Desde su puesta en marcha se ha convertido, junto a las que también tiene habilitadas el Ayuntamiento de Vitoria, en un motor importante para el establecimiento en el territorio de una estructura estable y sólida en torno al cine. Y por eso vuelve a abrirse el plazo para presentarse a la convocatoria de ayudas a la creación audiovisual de la Diputación Foral de Álava.
En concreto, en este 2022 el Ejecutivo foral ha reservado 200.000 euros para apoyar las diferentes líneas de actuación que se establecen y que siguen más o menos el esquema de los años precedentes. Desde hoy, los proyectos interesados tienen un mes para presentarse.
Así, se establecen ayudas al desarrollo de proyectos de cine, plataformas digitales y televisión, para lo que hay 50.000 euros. Además, está el apoyo a la producción de largometrajes y documentales de creación, que contarán con 60.000 euros
También se incluyen 40.000 euros para la producción de cortometrajes, así como 30.000 para la producción de series, un campo que en estas ayudas se está abriendo un hueco de manera específica. Por último, también se destinan 20.000 euros para la escritura de guiones.
Estas medidas están fomentando, como reconoce el propio sector, que el territorio esté pudiendo desarrollar de manera más eficaz y sólida todo el talento artístico y técnico existente, como lo va a demostrar este 2022, por ejemplo, Irati, la nueva película de Paul Urkijo, que también ha recibido estas ayudas y que llegará a las salas de cine comerciales el 18 de noviembreIrati.