- Fue en 2020 cuando, en el marco del Indian Cine Film Festival, se estrenó el último cortometraje del director gasteiztarra Aitor López de Aberásturi, Buruak. Desde ese momento, este trabajo audiovisual que toma como referencia a la figura del pintor Gustavo Adolfo Almarcha no ha parado de desarrollar un intenso y galardonado camino por diferentes certámenes internacionales, consiguiendo premios en citas llevadas a cabo, por ejemplo, en Buenos Aires. Pero hoy es momento de volver a encontrarse con esta producción en donde fue rodada, en Vitoria.

Así, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa ha organizado para esta tarde una proyección especial de Buruak, que se producirá a partir de la 18.30 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. Tras el visionado, además, el pintor y el realizador compartirán un coloquio con los presentes que estará moderado por la periodista Raquel Ecenarro. Será la oportunidad de profundizar en este acercamiento a la obra y la persona de Almarcha a través de sus conocidas cabezas.

Cabe recordar que el corto se grabó justo antes de la pandemia, a finales de febrero de 2020, aunque la situación sanitaria no impidió que pudiera llevarse a cabo y estrenarse con éxito.