- Con otro lleno en camino y paso firme, la trigésimo octava edición de la Semana de Cine Vasco vuelve a reclamar hoy la atención del público con dos nuevos títulos, el cortometraje Oculto y la película Érase una vez Euskadi. Como está sucediendo a lo largo del certamen, el encuentro con los espectadores se producirá a partir de las 19.30 horas en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), lugar en el que también estarán presentes los directos Imanol Ortiz y Manu Gómez, protagonistas del coloquio posterior.

Le tocará encender la pantalla a Oculto, un corto rodado por Ortiz en la capital alavesa en espacios como el Parque Tecnológico de Álava. En él, el realizador y guionista reúne a Alba García, David Blanka, Daniel Albaladejo e Isabel Gaudí para contar una historia de la que, en realidad, no se puede contar mucho para no estropear el argumento. Solo decir, por ejemplo, que por algo todo el rodaje se hizo en horas de oscuridad nocturna. Puede ser una pista más que interesante para adentrarse en este thriller.

Después será el turno de Érase una vez en Euskadi, que lleva al público al País Vasco de 1985, para contar la historia de Marcos y sus tres amigos, José Antonio, Paquito y Toni, quienes reciben expectantes la llegada del verano. “Recorrerán las horas en el laberinto que la vida les ha deparado, en una Euskadi antigua, luchadora, convulsa. Un laberinto de paredes grafiteras, donde rebotan las pelotas de goma y los sueños de libertad”, describen desde una película que supone el debut en el largometraje de Manu Gómez, para lo que ha contado con intérpretes como Asier Flores, Aitor Calderón, Hugo García, Miguel Rivera, Luis Callejo y Marian Álvarez.