- Recuperando aforos y estructura, la trigésimo octava edición de la Semana de Cine Vasco se puso en marcha ayer. Espectadores, cortometrajes, películas e invitados van a ir dándose el relevo hasta el sábado dentro del veterano ciclo organizado por Fundación Vital, una propuesta que hoy encara su segunda jornada con la proyección de El carné y El radioaficionado, títulos que estarán acompañados de manera presencial por sus directores, Xabi Vitoria e Iker Elorrieta.
Como sucede durante todos estos días, la cita con los espectadores se producirá a partir de las 19.30 horas en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba). Con los abonos ya agotados, solo cabe la posibilidad de adquirir entradas sueltas (4 euros por cada pase), aunque para este martes casi no quedan huecos libres, así que hay que darse prisa si se quiere asistir a la sesión, que como siempre se completará con un pequeño coloquio con los invitados de cada título.
Le tocará abrir el programa al cortometraje El carné, creación protagonizada por Lander Otaola, Gorka Aginagalde e Iñigo Salinero en la que Vitoria, que debuta aquí como realizador y guionista, plantea la curiosa historia sobre la necesidad de contar con un carnet de paternidad. Cabe recordar que la cinta se rodó en la capital alavesa en abril de 2021.
Después será el turno para la película El radioaficionado, que cuenta en su reparto con Falco Cabo, Usue Álvarez, Jaime Adalid, Pedro Arnáez, Arantxa Galindez y Javier Cañón. Se trata de un filme protagonizado por Nikolas, un joven de 30 años con autismo que viaja a su pueblo natal con la firme idea de llegar a alta mar en dos días. Con esta película, su director, que cuenta con una amplia experiencia en el audiovisual, ha debutado en los largos de ficción.