La obra de Kike Chumillas será desde este viernes protagonista de la muestra programada en el Centro de Exposiciones Fundación Vital. Se trata de una veintena de pinturas bajo el título de El arte del autoengaño en las que se pueden encontrar ironía, reflexión, crítica, humor y denuncia,pero sobre todo: humanidad. La producción estará a disposición del público hasta el 20 de marzo y habrá visitas guiadas el sábado 12 y el domingo 13 siendo necesario reservar plaza en la web www.fundacionvital.eus.

Chumillas, según explica Fundación Vital, ha tenido desde siempre un compromiso social con las personas más desfavorecidas, y una inocencia utópica que puede percibirse en su obra. Desde sus comienzos, se sintió fascinado por el trabajo del Equipo Crónica tanto a nivel técnico -y sus influencias del pop art-, como por su temática social y crítica del momento. Bajo su influencia ha ido creando y evolucionando hacía un lenguaje propio y característico, en el que todo el bagaje cultural adquirido desde la infancia, sirve para dar título y contenido a sus obras. A veces las referencias al cine, la música, el cómic o la literatura son muy evidentes y en otras los camufla aunque sin poder evitar que aflore su lado más íntimo y personal. Y como no podía faltar en su hacer, siempre deja un espacio para la autocrítica, la auto parodia y el autoengaño.

Los retos y cambios sobre lo planeado e imaginado, son para el autor tan necesarios como el pintar o tocar con su banda de rock. Sus contradicciones e improvisaciones (que no significa restar a su responsabilidad y compromiso) son los condimentos que enriquecen parte de su obra. La mezcla nunca es una fórmula concreta e inamovible: todo suma.

Por ello, en El arte del autoengaño Kike Chumillas presenta obras con una idea clara y evidente compaginadas con otras donde esconde su lado más personal e íntimo, jugando con el morbo de ser descubierto, de llegar al centro de su pensamiento o como muchas veces dice: "desnudarme en público sin que me vean".

La muestra se compone de una veintena de obras en las que predomina el formato medio con algunas otras de pequeño formato. La mayoría están realizadas en acrílico sobre lienzo, intercalando obras menores en papel realizadas en acrílico y también en lápiz de grafito, tinta y nogalina.