ras más de 20 años de andadura, ni una pandemia puede con Hell Dorado. Y eso que la situación en los últimos 23 meses ha sido muy dura y complicada. Un claro ejemplo de ello, las últimas siete semanas que, otra vez, han sido dominadas por el silencio a causa de las restricciones. Pero el infierno de la calle Venta de la Estrella nunca apaga su llama. Es hora, por tanto, de volver a reanimarla y de hacerlo con el aforo al 100%, el público de pie y, además, con un cartel que está lleno de calidad musical con sello alavés. Pero por si faltaba algún aliciente, la fiesta de regreso que se vivirá este sábado por todo lo alto va a ser de acceso gratuito.

Bajo el título de Future Idols-Biharko Idoloak Fest, el espacio de la capital alavesa propone un encuentro protagonizado por cuatro grupos formados entre 2019 y 2020, bandas que a pesar de todas las piedras en el camino que la pandemia les ha puesto en sus respectivos arranques, no se han dejado llevar por el desánimo. Memphis, Soilik, Paraside e Intxixv tienen en común ese empuje, así como el haber participado, a finales de 2021, en los talleres para músicos jóvenes en vías de profesionalización que organizaron Hell Dorado y el Instituto Foral de la Juventud.

Será a las 20.00 horas de este sábado cuando el referencial escenario abra sus puertas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. Está previsto que unos 30 minutos después comiencen a escucharse los primeros sonidos. Será un momento especial para todos los presentes porque hace demasiado tiempo que no se puede vivir un concierto casi como los de antes de 2020, sin perder de vista que, a día de hoy, nadie pone la mano en el fuego sobre qué va a pasar en los próximos meses. Así que las oportunidades hay que pillarlas al vuelo.

Sobre las tablas estarán unos Memphis que en mayo del año pasado publicaron Money Gods, un primer trabajo discográfico que llegó tras ganar el certamen Gazte Talent en diciembre de 2020. Simple Game, The Preacher, Liberty Train o The Secret Of The Living son algunas de las once canciones que dan forma a un álbum lleno de rock.

También tomará parte el octeto Soilik, grupo que empezó a dar sus primeros pasos hace unos tres años siguiendo la senda del ska, el rock y el pop, configurando una apuesta que tiene como referencias a bandas como los alaveses Betagarri.

A finales de 2020 se creó Paraside, quinteto de hard rock que, por supuesto, tampoco faltará a la cita. En noviembre de 2021 dieron su primer concierto y el de Hell Dorado va a ser su debut en casa.

Por si le faltaba algo al cartel, Intxixv será también de la partida. El cuarteto de folk pagano editó en 2019 su primer trabajo, Beti Aurrera!, y salió con el accésit de mejor banda en euskera del Gazte Talent de 2021.