Con el aforo al 100% y una nueva remesa de cortometrajes y largometrajes de altura, la Semana de Cine Vasco vive entre el lunes 21 y el sábado 26 su trigésimo octava edición, que ya tiene a la venta sus entradas. De hecho, a través de www.fundacionvital.eus se puedes adquirir tanto los abonos (15 euros) como los pases sueltos (4 euros).
Todas las proyecciones, que contarán también con coloquios con los responsables de los títulos vistos, serán a las 19.30 horas en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba),
El lunes 21 se podrá ver el corto Kinka, de Maider Oleaga, junto al largometraje Nora, de Lara Izagirre. Esta misma estructura se repetirá el resto de jornadas. Así, el martes 22 será el turno para El carné, de Xabi Vitoria, y El radioaficionado, de Iker Elorrieta.
De ahí se pasará a un miércoles 24 que arrancará con Oculto, de Imanol Ortiz López, para quien la Semana de Cine Vasco, organizada por Fundación Vital, es toda "una fiesta del cine" en la que disfrutar, ver pero, sobre todo, poder compartir con el público dudas, reflexiones e interpretaciones.
Así lo apunta el también guionista, que está ultimando los detalles para hacer realidad su primer largometraje, que espera poder rodar este mismo año, también dentro del género fantástico y de terror. Tras su producción se proyectará Érase una vez en Euskadi, de Manu Gómez.
En lo que respecta al jueves 24, la sesión se abrirá con el corto ganador de Zinebi Azaletik azalera, de la directora gasteiztarra Mel Arranz, que con esta primera referencia en el campo de la animación está cosechando no pocos éxitos, aunque dice estar tranquila por ahora, sin darle demasiada importancia. Por el momento "sigo pensando en proyectos futuros", siempre dentro del corto. Tras su propuesta, se compartirá con los presentes Ilargi guztiak, de Igor Legarreta.
El viernes 25, el público se encontrará con el corto La colcha y la madre, de David Pérez Sañudo, y con Maixabel, de Icíar Bollaín. Sin duda, será un día marcado por las dos últimas ediciones de los Goya.
De ahí se pasará a la clausura el sábado 26 con el largometraje García y García, de Ana Murugarren. No habrá en este caso cortometraje, puesto que después se procederá a la gala de clausura, en la que se hará entrega del Premio del Público y del galardón Uno de los Nuestros, que siempre distingue a alguien de relevancia del sector audiovisual alavés.