Será un estreno que, por fin, se podrá llevar a cabo con el aforo al 100% y quienes acudan, antes de entrar, podrán detenerse en una exposición de las maquetas y decorados empleados en la producción. Txotxongiloa se pone de largo. Lo hace el próximo día 16 a las 19.30 horas en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) y la productora alavesa Tik Tak Animation espera que pueda ser una celebración por todo lo alto.
Como explican desde Fundación Vital, que ha sumado su apoyo a la propuesta -una colaboración que también han hecho efectiva la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria-, el cortometraje creado por Sonia Estévez une drama y humor en ocho minutos. Se trata de una obra sin diálogos que tiene como personaje central a una marioneta femenina encerrada en un cuarto, postrada en el suelo e inmóvil.
Las escenas que suceden fuera de ese habitáculo tienen como protagonistas a otras mujeres de diferentes edades que en realidad son todas de alguna manera también la marioneta. A esas mujeres acompañan tres monstruitos de diferentes texturas y personalidades. Se trata de seres irreales que representan estados de ánimo o facetas de la personalidad del personaje principal y que le ayudan a salir de diferentes situaciones.
Todo gira así en torno a esa marioneta de madera que, a la vez que está en un cuarto encerrada, está también en otras situaciones moviéndose libre y a voluntad. Mediante esta multiplicación de personajes se intenta poner en movimiento las tendencias contradictorias reunidas en una misma.
Estas experiencias van adhiriendo cuerdas al cuerpo inmóvil de la marioneta y sus movimientos empiezan a ser cada vez más fluidos. Cada una de las cuerdas está asociada a una escena relacionada con un aspecto de la problemática social de la mujer, como son el cuerpo, la igualdad o el género.
Sonia Estévez viene “de una familia de mujeres en la que las figuras paternas, por desgracia, se han ido demasiado pronto. Desde pequeña he visto que la mujer tiene que realizar demasiadas tareas para poder sobrevivir en el sistema. Pensaba que era así por esas ausencias, pero después me di cuenta de que, aunque existiera esa figura masculina en las familias, la situación de las mujeres no era muy diferente a la mía”, explica Estévez. Txotxongiloa nace, precisamente, a partir de esa experiencia y de la reflexión sobre las posibilidades de vivir como una mujer libre en la sociedad actual.
La directora ha sentido pasión por las marionetas desde pequeña y las ha construido artesanalmente. Su manipulación permite crear la ilusión de movimiento autónomo de un muñeco en realidad inmóvil lo que unido a la técnica del stop motion se presenta como una vía muy prometedora de expresión de “esas contradicciones que siento como mujer en relación a la experiencia de la libertad o de su ausencia”, explica.
Para los muñecos se han utilizado materiales con propiedades muy distintas para dotar de presencias y cualidades de movimiento diferenciadas a los personajes. El decorado gris y oscuro del cuarto principal en el que está encerrada la marioneta es también opuesto a la luminosidad y colorido de los decorados de las escenas exteriores. El tema musical principal está compuesto con bazantar, un instrumento de cuerda oriental que crea una atmósfera pesada y profunda y parece salir directamente de las cuerdas de la marioneta.
Tik Tak Animation, fundada en 2018, es una productora audiovisual independiente de Gasteiz, especializada en animación stop motion y 2D. Es una cooperativa pequeña que apoya y cree en la economía social. Pertenece a la red de economía social y solidaria Reas Euskadi. La igualdad es uno de sus valores como empresa y cuenta con un Plan de Igualdad y un Protocolo de Prevención y tratamiento de acoso sexual y sexista en las empresas. También apuesta por la producción de rodajes sostenibles.