- El Museo Reina Sofía, el Museo del Prado y el Museo Nacional Thyssen Bornesmiza se sitúan a la cabeza de la oferta cultural en España, según el último informe del Observatorio de la Cultura, correspondiente a 2021, elaborado por la Fundación Contemporánea. El análisis se compone de una serie de rankings e indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector. El objetivo principal es dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, incluso en momentos de mayor adversidad.

Sin embargo, en este estudio, y no es la primera vez que así sucede, Vitoria no sale muy bien parada. Aunque el País Vasco cuenta con una buena valoración en el informe, en el ranking estatal la capital alavesa aparece en el puesto número 21, es decir, dos por debajo de 2019, puesto que en 2020, a causa de la pandemia, no se llevó a cabo esta valoración.

Además, en el listado de lo mejor de la cultura en España, solo aparece Artium como representante del territorio alavés. Y lo hace en el puesto número 70, casi 20 puestos por debajo de la última vez que se llevó a cabo este mismo informe.

Por lo demás, el análisis -elaborado a partir de los testimonios de 358 profesionales de la cultura- recoge en las conclusiones publicadas ayer que el sector cultural estatal prevé una progresiva recuperación de sus ingresos durante este 2022, con un crecimiento medio previsto del 5%, después de que el pasado año se produjese un descenso medio estimado del 34,5% debido a las secuelas de la crisis sanitaria por el covid-19.

En cuanto al ranking de lo mejor de 2021, la exposición Vasos comunicantes del Museo Reina Sofía lidera el listado de los acontecimientos culturales más destacados, seguido de Pasiones mitológicas del Museo del Prado y las muestras de Georgia O'Keeffe y Magritte en el Thyssen-Bornemisza. Completan los diez primeros puestos el Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Guggenheim con la muestra Mujeres de la abstracción, PHotoEspaña, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CaixaForum con La imagen humana, el Festival de Málaga y Matadero Madrid.