- El escritor sevillano Isaac Rosa, un narrador comprometido socialmente, se consagró este lunes con la obtención del prestigioso premio Biblioteca Breve, con una novela nacida del miedo colectivo de la pandemia, que suma al Rómulo Gallegos, que lo proyectó literariamente.
Nacido en Sevilla en 1974, inició estudios de Periodismo en Badajoz y pasó gran parte de su vida en Extremadura, si bien en la actualidad vive en la capital hispalense.
Publicó las novelas La mala memoria (1999), reelaborada bajo el título ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007); El vano ayer (2004), galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica; o El país del miedo (2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación José Manuel Lara como mejor novela del año. Más recientemente escribió La mano invisible (2011), La habitación oscura (2013), Premio Cálamo; y Feliz final (2018), todas publicadas por la editorial Seix Barral. Es también autor de ensayos y de la obra de teatro Adiós muchachos (1998).
Columnista de prensa (escribe habitualmente para Eldiario.es), es también autor de guiones de cómic, novelas juveniles y libros de relatos, entre los que destaca Tiza roja (2020), asimismo publicada por Seix Barral. Su obra, traducida a varios idiomas, ha sido también llevada al cine.