- Durante todo el mes de febrero la sala Zabalarte de Agurain acoge la muestra 30 emakume ahaztezin-30 mujeres inolvidables que, organizada por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, recoge treinta acuarelas en las que la artista Elena Ciordia retrata a mujeres de la historia de Euskal Herria que han destacado en distintas disciplinas como la escritura, el bertsolarismo, la pintura, la fotografía, el deporte, la música, la física, la política, el periodismo, la investigación o la docencia. Estas obras se complementan con información y ejemplos de la labor de estas mujeres que quien visite la muestra podrá descargarse en su teléfono móvil a través de distintos códigos QR.
A lo largo de la historia, muchas mujeres han sido silenciadas y no han recibido el reconocimiento que se merecían por sus logros. “Todos y todas conocemos lo que hicieron hombres tan ilustres como Albert Einstein o Galileo Galilei pero pocos sabemos lo que consiguieron mujeres como Dolores Ibárruri o Felisa Martin Bravo”, explican desde Agurain. Esta exposición quiere homenajear a todas ellas, a las que destacaron en distintas disciplinas como la escritura, el bertsolarismo, la pintura, la fotografía, el deporte, la música, la física, la política, el periodismo, la investigación o la docencia; pero, a su vez, quiere ser también un homenaje a todas esas mujeres que con su contribución hicieron posible el sostenimiento de la vida en otras labores menos reconocidas socialmente, pero imprescindibles para el desarrollo de cualquier sociedad. “Todas ellas nos han abierto el camino”.
A través de las acuarelas de Elena Ciordia, esta muestra rescata a algunas que “consideramos inolvidables”, conscientes de que hay muchas otras que merecen ser nombradas y homenajeadas. Por ello, pretende ser también una invitación a que cada cual “rescatemos a nuestras mujeres referentes y contribuyamos así, conjuntamente, al reconocimiento social que todas ellas merecen”. Con este objetivo, se invita a las personas que la visitan a que propongan más nombres de mujeres que merecen ser recordadas: mujeres referentes de sus localidades, incluso de sus familias, y que cuenten su historia.
Las mujeres que son reconocidas en la muestra están recogidas en el libro 30 emakume ahaztezin-30 Mujeres inolvidables publicado por Emakunde; entre otras, están Bizenta Mogel, Menchu Gal, Ernestina de Champourcin, Ángela Figuera, Lourdes Iriondo, María de Maeztu, Julene Azpeitia, Carmen Adarraga, Katalina Eleizegi, Maurizia Aldaiturriaga, Josepa Zubeldia y Mari Jose Urruzola.