- Isabel II acaba de cumplir 70 años en el trono. El reinado de la monarca británica se ha convertido así, según la mayoría de recuentos, en el segundo más largo de la historia siendo solo superado por el de Luis XIV, también conocido como el Rey Sol en Francia, que se mantuvo en el trono 72 años.

Nacida en 1926 y primogénita del entonces príncipe Jorge, duque de York, Isabel II no estaba destinada a reinar. Sin embargo, la abdicación de su tío Eduardo VIII para poder casarse con la socialite estadounidense Wallis Simpson cambió el escenario de sucesión y su padre asumió el trono en diciembre de 1936, de tal forma que Isabel se convirtió en heredera con tan solo diez años.

La prematura muerte del rey Jorge VI el 6 de febrero de 1952, a consecuencia de un cáncer de pulmón a los 56 años, sorprendió a su joven hija en Kenia, lo que supuso su acceso al trono con tan solo 25 años.

Su coronación el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster, se convirtió en el acontecimiento más importante a nivel mundial ese año y en la primera retransmisión en directo que hizo la BBC.

A lo largo de su reinado, la reina Isabel ha recorrido tantos kilómetros como el equivalente a 42 vueltas completas alrededor del mundo y ha protagonizado unos 265 viajes al exterior, entre ellos el que hizo a España en octubre de 1988, el primero de un monarca del Reino Unido, y su visita en mayo de 1991 a EEUU, ante cuyo Congreso pronunció el primer discurso de un monarca británico.

Isabel II ha pasado recientemente una época dura. Su nieto el príncipe Enrique decidió abandonar la Casa Real tras casarse con Meghan Markle. Cuando el terremoto pasó, una entrevista televosada que el matrimonio concedió a Oprah Winfrey en la que, entre otras cosas, acusaban a la familia real de “racismo” volvió a agitar las aguas.

Por otro lado, el príncipe Andrés -supuestamente su favorito- está inmerso en un proceso judicial, acusado de abusos sexuales a una menor de edad en el marco del caso del magnate Jeffrey Epstein, que se quitó la vida en prisión tras ser detenido en 2019 por orquestar una red de trata.

Su marido, el príncipe Felipe, murió el 9 de abril de 2021, tras más de 70 años de matrimonio. Las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19 dificultaron además el último adiós al príncipe.

Isabel II también ha pasado por varios baches de salud. A finales de 2021 se vio obligada a aligerar su agenda y llevar a cabo tareas y compromisos de carácter ligero, después de pasar una noche en el hospital. De hecho, pasó 2020 prácticamente recluida debido a la pandemia de covid-19, incluso después de vacunarse.

No obstante, y a pesar de los escándalos, Isabel II llega al Jubileo de Platino con su popularidad intacta. Según la firma YouGov, es la figura de la familia real británica más querida, seguida por el príncipe Guillermo y su esposa, Catalina. Además, para los británicos, la reina es la figura más importante, por delante incluso de Martin Luther King Jr.