No todos los días se cumplen 25 años y menos si eres un grupo de teatro aficionado de un municipio de 10.000 habitantes, pero los Aimara de Amurrio lo han conseguido y, por ello, toca celebrarlo y como mejor saben hacerlo: actuando. Será a las 20.00 horas de este sábado en el gasteiztarra centro cívico Arriaga, en donde efectuarán el preestreno de su nuevo montaje, la comedia El ladrón otra vez

“Solemos hacer el primer preestreno en Llanteno, es algo ya histórico, pero esta vez, por respeto a nuestro público, que suele ser de edad en este pueblo, dados los tiempos de pandemia, se ha descartado, y se hará en la capital con más aforo y, por tanto seguridad, gracias a la intervención de nuestros amigos del grupo Arteko de Gasteiz”, explica la portavoz de Aimara, Elisabet Anda, que apunta que las entradas se pueden conseguir en el bar Extitxu al precio de 5 euros.

El estreno como tal llegará, a las 20.00 horas del día 12, en Amurrio Antzokia, con un precio de entrada de 4 euros (2 euros para socios), ya a la venta tanto en la plataforma amurrioantzokia.eus como en la casa de cultura de Amurrio. “Tenemos muchas ganas e ilusión. Ofrecemos una comedia que no dejará indiferente a nadie ante el reflejo de una sociedad corrupta e hipócrita”, subrayan.

El ladrón otra vez es una adaptación de su obra fetiche No hay ladrón que por bien no venga de Darío Fo, de la que -con ayuda de Liñera- han adaptado el texto intentando traerlo a la actualidad. No en vano, la historia de un honrado ladrón, que se dispone a hacer su trabajo en una casa señorial y es descubierto, ha sido clave en los 25 años de trayectoria del grupo y con el que, desde el primer montaje, dirigido por Begoña Bilbao y posteriormente por Kepa Ibarra, han recibido varios premios y menciones a lo largo de la geografía, como el de mejor actor principal en el I Certamen Nacional de Teatro para aficionados que se celebró en Alba de Tormes (Salamanca) en 2005, en la persona de Rufo Grande-García, que se mantiene en el elenco actoral. “Nos da suerte, la tenemos mucho cariño, y es por ello que en este 25 aniversario hemos decidido volver a ponerla sobre las tablas”, matiza Anda, que también señala que este vodevil fue el que tuvo el honor de inaugurar las tablas del Amurrio Antzokia un ya lejano 28 de mayo de 2005.

En concreto, quienes defenderán esta nueva versión sobre el escenario, junto a los ya citados Rufo y Elisabet, serán la miembro fundadora Begoña Testón, así como Raúl García, Lydia Ríos y el veterano José Ortega. “Somos los seis que quedamos, esto del covid nos ha acarreado varias bajas en el grupo. No hay que perder de vista que somos aficionados y que tenemos nuestras vidas, y la situación de estos dos últimos años, con imposibilidad de juntarnos y, cuando se ha podido, el tener que adaptarse a la nueva forma de ensayar con ventanas abiertas pasando frío, distancias, a horas intempestivas y mascarillas que dificultan articular y proyectar la voz, no ha sido nada fácil”, reconoce Anda, quien ya en 2021, junto a su compañero Raúl García, logró sacar adelante la comedia La muerte y Javi, que, basada en una idea de David Caiña, llegaron a ensayar hasta en la calle.

Decorado especial

Con El ladrón otra vez, por lo menos, los preparativos han retornado a la casa de cultura de Amurrio, donde también han contado con la ayuda de la sección de pintura de la Escuela Artística Juan de Aranoa en materia de escenografía. “Se llaman Oihana Aguirre, Araitz Berganza, Goretti Charagua, Ekhiñe Idoquilis, Izaro Neira, Irati Ortiz, Daytza Rojas, Amaia Udaeta, Maider Udaeta y Ane Urruela, y las queremos mencionar y dar las gracias a todas porque en este montaje el decorado también tiene mucho que contar”, subrayan. Se trata de un juego de colores especial y llamativo, que lanza un mensaje subliminal al espectador, ya que “a través de ellos se ve el rol verdadero de cada personaje, que no tiene porque ser el que transmite su papel. Hay un ladrón, sí, pero también ladrones de guante blanco. Al igual que pasa en la vida con personas que parecen perfectas pero que tienen mucho que esconder”, adelanta Anda.

De cara a este año el grupo quiere seguir trabajando en novedosos proyectos como iniciar una nueva obra tras haber dejado por imposible, al menos en estos momentos, sacar adelante El público de Federico García Lorca, con la que antes de la pandemia aspiraban a celebrar sus bodas de plata.El público

De lo que sí están seguros es de que continuarán con su pasión y organizando la muestra de teatro breve prevista para el sábado 26 de marzo, así como la muestra de teatro amateur en otoño, ya que “nuestro objetivo sigue siendo promocionar la cultura escénica en Amurrio y su entorno”, recuerdan. De hecho, en la cita de marzo también participará Aimara “con una de las dos piezas que estamos barajando”; mientras que al día siguiente (27 de marzo) les esperan en Castro Urdiales con su particular versión de El enfermo imaginario de Moliére, su montaje más condecorado hasta la fecha, en certámenes que van desde León o Segovia, hasta Valencia.