"Me quería dar mi tiempo y sacar la música que me apetece". Pero no ha sido un reto fácil porque encontrar huecos en la agenda de Chickjuarez, incluso aunque sea para sí mismo, es casi misión imposible. Su trabajo como músico, compositor y productor está detrás de innumerables proyectos que van desde el jazz hasta el trap pasando por todo lo imaginable.
Aún así, este viernes The Production Workshop (lanzado por D'Straperlo Inc) se hace realidad, un EP compuesto por cuatro temas que va a ser el anticipo perfecto de un larga duración que está previsto que se publique este mismo año.
"Llevaba tiempo con ganas de hacer algo así, de plantear un álbum como productor en el que contar con grandes amigos que son grandes artistas. Y este EP es el testimonio de lo que puede llegar a ser ese disco", que llevará por título The Family Mixtape.
De hecho, para dar forma y fondo a The Production Workshop, David Juárez ha contado con la participación, a las voces, de Ainhoa Larrañaga y Daniel Arias, sin perder de vista el aporte que, desde la trompeta, ha realizado a una de las composiciones Manuel Machado.
En el marco de la música negra y partiendo de la base de que el creador buscaba presentar sonidos en los que no había ahondado en otras propuestas, el público se encontrará en el EP con canciones que caminan entre el afro, el R&B de los años 90 o el West Coast.
"Me gustaría que quien se asome a este trabajo lo escuche tranquilo en casa, sentado, bebiendo whisky y fumando un puro, como si estuviera en una escena de Francis Ford Coppola para El Padrino", sonríe. "En manos de la gente está ver si esto le emociona, le divierte o lo que sea. Pero considero que cualquiera al que le guste un poco la música, va a disfrutar muchísimo estos temas".
Eso sí, si lo que se busca es "música sin aditivos. A veces pienso que a la gente no le gusta escuchar música, le gusta más el personaje generado alrededor de ella, el producto completo de marketing. Por ejemplo, con One Direction había más interés por las historias personales de los chavales que por lo que hacían. Pero esto está hecho para quien le guste la música per se".
Así se va a poder comprobar en las diferentes plataformas digitales donde va a estar presente un EP en el que se incluyen Hielo & Fuego y Hielo & FuegoQué talen el marco de un taller de producción que el artista ofreció de la mano de Hell Dorado.
Las otras dos -Backstage, que firma junto a Arias, y Family Mixtape Coming Soon- venían barruntándose desde hace más tiempo. "Con Ainhoa y Dani tengo una química muy buena tanto en lo personal como en lo profesional y en el estudio trabajar con ellos ha sido muy sencillo", describe Juárez.
Ahora, el siguiente paso es planificar las sesiones de grabación del disco. "Voy a liar a mucha gente", avisa quien reconoce que, aunque suele aconsejar a los artistas con los que trabaja que apuesten por lanzar singles frente a álbumes, en su caso va a hacer lo contrario. "Pero es fundamentalmente por llevar la contraria".
También esperará a que se publique ese larga duración para llevar la propuesta al directo. Eso mientras no para con otros proyectos y, por supuesto, sigue componiendo. "Cuando viajo, por ejemplo, siempre saco un rato para hacerme un tema, pero no en la habitación del hotel, sino donde está el bar, a las dos o las tres de la madrugada, cuando no hay nadie. Son momentos con una química especial".
Todo ello nace de sus diferentes facetas e influencias musicales y culturales. "Sí hay muchos David aquí dentro. No sé ni yo cómo conviven", ríe. "Ahora estoy cogiendo mucha inspiración de la gente del neoclásico, de ese artista que convive con muchas disciplinas, que intenta estar informado de todo lo que le rodea. Es algo que siempre me he propuesto. A los 18 años tuve una experiencia un poco traumática, un suceso que tiene que ver con mi fe y con cómo me encontré de nuevo con Dios, y cuando salí de eso, decidí dos cosas: la primera, que iba a hacer todo lo posible para que nadie me engañase; y la segunda, que iba a hacer todo lo posible para que mi música saliera adelante. En ello estamos".
Tras estos primeros cuatro temas, se espera que, a lo largo de este mismo año, el creador publique el disco 'The Family Mixtape'
Ainhoa Larrañaga y Daniel Arias ponen las voces en un trabajo en el que también está presente la trompeta de Manuel Machado