Hace unos meses, al finalizar el pasado curso, fue en el interior de la Escuela de Artes y Oficios. Ahora es en el Pabellón Universitario del Campus de Álava. La situación sanitaria pone no pocas piedras en el camino, pero ni la pandemia puede impedir que Deconstrucción del paisaje se haga una realidad a compartir con el públicoDeconstrucción del paisaje más allá de la sede de la veterana entidad cultural y formativa.

Hasta el próximo día 14, las más de 20 obras que componen esta muestra colectiva se pueden ver en el espacio dependiente de la Universidad del País Vasco, gracias al acuerdo de colaboración que existen con Artes y Oficios. La exposición reúne las piezas realizadas por las personas que, de la mano de la artista y profesora Carmen Lecanda, toman parte en el Taller de Proyectos de la escuela.

Este proyecto en concreto “busca -como explican desde el Campus de Álava- la interpretación del paisaje a través de un soporte de tela o tabla con técnicas de acrílico u óleo tomando como punto de partida un boceto. ¿Qué interpretación se busca? Una reinterpretación personal y, por lo tanto, autentica, de cada una de las personas que asisten al taller. Una experiencia, una vivencia o una reflexión”.

Como apunta la propia Lecanda, se propone aquí un “paisaje visual e interior a la vez”. A partir de ahí, “el proceso es de boceto a obra grande, teniendo en cuenta el lenguaje, los materiales y soporte” con los que se ha trabajado.

“Superficies de color, texturas y trazos gestuales, crean un lenguaje propio entre el realismo y la abstracción. Se plasma la percepción de un tiempo, una vivencia, una expresión” que ahora puede ser interpretado por quienes se acerquen durante estos días al Pabellón Universitario.

Con respecto a la exposición que se realizó en Artes y Oficios, ahora la nueva muestra -que ayer fue presentada por el profesor universitario Ricardo Garay- incluye algunas obras nuevas de alumnos que este año han entrado a formar parte del taller.