- El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha ampliado su colección de arte vasco de finales del siglo XIX y principios del XX con la donación de tres importantes pinturas de relevantes creadores de entre siglos como Ignacio Zuloaga, Anselmo Guinea y Benito Barrueta, según se presentó ayer a los medios de comunicación.

Las obras, procedentes de tres colecciones privadas, son Picador gitano (1903), de Ignacio Zuloaga; La salla del maiz (1893), de Anselmo Guinea; y Autorretrato (en torno a 1905), de Benito Barrueta.

Según explicaron este martes responsables del museo bilbaíno, la donación de Picador gitano de Zuloaga permite incorporar por primer vez a la colección del museo de la capital vizcaína la temática taurina, una de las características de la producción artística del pintor eibarrés, y una de las claves de su éxito internacional.

La obra fue adquirida en Venecia y, tras formar parte de colecciones en Fráncfort y Madrid, apareció en el mercado en época reciente, cuando fue adquirida por el empresario y coleccionista Plácido Arango, cuyos herederos la han donado al museo ahora.

La salla del maíz, por su parte, es una obra importante en la producción del pintor bilbaíno Anselmo Guinea, que la hizo a su vuelta de su primer viaje a París, donde entró en contacto con los naturalistas e impresionistas de la época. Se considera que con esta obra el artista vizcaíno se incorporó a la modernidad defendida por su colega Adolfo Guiard.

El autorretrato de Barrueta se incorpora a la abundante producción que de este pintor posee el museo, uno de los retratistas más notables de la pintura vasca.

Las tres obras se expondrán al público en la planta O del edificio moderno, hasta el 27 de marzo y durante dicho mes el museo organizará tres conferencias de otros tantos especialistas en la vida y obra de cada uno de los pintores.