Hacerse con el galardón internacional supone de manera automática la presencia asegurada en algunos de los certámenes más importantes del mundo, entre los que está el Festival de Jazz de Vitoria. Sucedió así en 2020 con la pianista KathrineWindfeld -aunque su actuación no se pudo producir hasta 2021-, y ocurrió el año pasado con el trompetista Itamar Borochov. Ahora, el relevo lo toma el también pianista Yessaï Karapetian que acaba de hacerse con la última edición del premio de LetterOne Rising Stars Jazz Award.
Con esta primera confirmación, el certamen de la capital alavesa empieza a componer el cartel de su cuadragésimo quinta edición, una entrega importante por varios motivos, sobre todo si la situación sanitaria mejora de manera relevante de aquí a julio -todavía no están confirmadas las fechas exactas-, aunque a estas alturas es imposible hacer cualquier tipo de pronóstico.
Lo que sí es una realidad es que el pianista y compositor armenio formará parte del cartel del próximo festival, tras haber ganado la última edición del prestigioso premio de LetterOne Rising Stars Jazz Award. El certamen vitoriano forma parte del jurado de este galardón, que reconoce el talento musical emergente, europeo y norteamericano, y ofrece la oportunidad de lanzamiento a los grandes escenarios internacionales de los músicos participantes.
Yessaï Karapetian (Yerevan, Armenia, 1993) es pianista, compositor y productor con una prometedora trayectoria. Tras graduarse en el Conservatorio Superior de París, Karapetian consiguió una beca en Berklee para completar sus estudios, que le han llevado muy pronto a ir acumulando reconocimientos. Así, en 2020 ganó dos premios DownBeat Student Music Awards, como mejor solista de jazz y mejor composición original.
Afincado en Francia, Karapetian no renuncia a sus raíces armenias y consigue, a través de su música, tender puentes entre el folk de su país, la electrónica del french touch y la improvisación jazzística en una propuesta que no deja indiferente al público.
Su nuevo álbum Yessaï. Un disco con nueve composiciones originales interpretado por una banda compuesta por antiguos compañeros del Conservatorio de París, y que se podrá disfrutar también en vivo este verano en Gasteiz. De todas formas, se espera que en breve se empiecen a conocer más detalles de esta próxima edición del evento de la capital alavesa.