- El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, anunció ayer que llevará al Consejo de Ministros un primer texto para revisar la Ley del Cine en la primera quincena de febrero, con el objetivo de “adaptar la norma actual a la nueva realidad del sector audiovisual”.

En una comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado, Iceta explicó que se pretende crear “un marco normativo moderno y duradero, que abarque la diversidad y riqueza de la creación audiovisual, y no solo cinematográfica”.

La nueva ley, que llegará al Consejo en forma de anteproyecto de ley, buscará la definición y el apoyo a los sectores independientes, tanto en producción como en distribución y exhibición; así como “el fortalecimiento y apoyo a toda la cadena de valor, además de la defensa de la competencia, y el respaldo a los procesos de creación y autoría”, declaró.

Pretende asimismo crear “mecanismos que eviten los desequilibrios que actualmente existen en el mercado audiovisual”, así como adaptar las nuevas tecnologías y formatos que se han ido introduciendo, con especial atención a los procesos de digitalización.

Aunque la responsabilidad de la transposición de la Directiva sobre la Ley Audiovisual recae en el Ministerio de Economía, Cultura también está pendiente de esta ley que ha levantado algunas ampollas tanto por la obligación de tener parte del catálogo de las plataformas en lenguas cooficiales como por su definición de la producción independiente.

Iceta se refirió también al bono cultural del que se beneficiarán quienes cumplan 18 años durante el año 2022 y que tendrá un importe máximo de 400 euros para actividades y productos culturales, tanto públicos como privados, aún por determinar. Aunque entró en vigor el pasado 1 de enero, no estará completamente operativo hasta aproximadamente mayo-junio, y lo que va a ver ahora el Gobierno es la normativa “en la que llevamos ya meses trabajando”, dijo el ministro.

Respecto a la reforma del INAEM, cuyos técnicos han convocado nuevos paros el 21 y 26 de enero y el 10 de febrero por temor a que los actuales trabajadores temporales se queden fuera con la próxima reforma, afirmó que este organismo autónomo de gestión de las artes escénicas y la música “debe el salto cualitativo en gestión y proyección nacional e internacional que necesita”.