Solo un año, en 2019, la iniciativa se pudo llevar a cabo tal y como estaba previsto de principio a fin. En 2020, cuando se estaban dando los primeros pasos para que las bandas se inscribiesen en el certamen musical, apareció la pandemia y todo quedó suspendido. En 2021, el concurso como tal sí pudo celebrarse -aunque con una baja de última hora en el concierto de la final a causa del covid-, ganando los donostiarras Herenegun un premio que, sin embargo, no pudieron disfrutar en parte puesto que la actuación en La Blanca no pudo ser realidad. Aún así, hay que reconocer que en el diccionario de Gasteizko Txosnak no existe la palabra rendición, así que en este 2022 se vuelve a convocar una competición que, ojalá, pueda volver a completar su particular calendario.
Al margen de cómo evolucione la situación general y las consiguientes decisiones en torno a ella, el concurso musical de las txosnas vuelve a la carga con el mismo objetivo con el que nació, es decir, “dar una opción encima del escenario a grupos no tan conocidos”. Así, desde ya hasta el 4 de marzo, cualquier banda podrá participar, cumplimentando los requisitos correspondientes, trámites que se tienen que hacer a través de gasteizkotxosnak.eus.
A partir de ahí, las txosnas, con todas las formaciones apuntadas, harán una primera selección para quedarse con ocho grupos. Del 10 al 20 de marzo, se procederá a la fase de votación para hacer la segunda criba y decidir las cuatro bandas que estarán en la final. Una de las agrupaciones finalistas será elegida por el público. Las otras tres estarán en manos de un jurado. Eso sí, en este último paso del concurso se tendrán en cuenta varios condicionantes: de los cuatro grupos, uno, como mínimo, tiene que ser alavés: y uno, como mínimo, debe contar con presencia de mujeres.
Configurado ese cartel, las bandas tendrán que demostrar sus virtudes en directo. Será en una final que tendrá lugar el 7 de abril en la sala Jimmy Jazz. Quien quede en primer lugar, obtendrá 500 euros y la posibilidad de actuar en el recinto de las txosnas durante las fiestas de 2022, que es de esperar que este año puedan llevarse a cabo, aunque nadie ponga la mano en el fuego ahora mismo.