La pantalla se vuelve a encender. El ciclo audiovisual Begi Belarri, que impulsan Geu Elkartea y Oihaneder Euskararen Etxea, regresa desde hoy a lo alto de la colina para compartir con el público cinco proyecciones y otros tantos coloquios. Todas las sesiones, como la que esta tarde protagonizará el documental Dardara, serán a partir de las 19.00 horas. La entrada es gratuita pero requiere retirar la invitación correspondiente de manera previa por el control de aforos.

La película dirigida por Marina Lameiro tomando como punto de partida la gira de despedida de Berri Txarrak va a ser la que ponga en marcha el motor de este 2022. La cineasta se embarca con Gorka Urbizu y compañía en el tour con la intención de registrarlo, construyendo un retrato coral a partir de historias diversas que van desde su propia tierra hasta México, Alemania, Japón y Estados Unidos.

El 16 de febrero será el turno de Bolante baten historia A principios de los 80 es hecho desaparecer José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Tras más de cuarenta años, es Eneko quien ha cogido el testigo de la búsqueda de su hermano para cerrar la herida que lleva tantos años abierta.

Por su parte, el 16 de marzo se verá Urak askemientras ayuda a reflexionar sobre la relación de las sociedades occidentales con la naturaleza.

Ya el 12 de abril se podrá compartir Neskak dantzara! donde Julen Iriondo ha querido recoger el proceso y los pasos dados para la participación de la mujer en las danzas de las fiestas del Corpus.

El broche se pondrá el 11 de mayo con Gure hotsen los últimos 40 años, que investiga sus consecuencias e impactos actuales. Para ello, se recogen testimonios de diferentes mujeres de Euskal Herria.