Con el público familiar como gran protagonista, Oihaneder Euskararen Etxea acaba de vivir las que pueden ser sus últimas navidades en Montehermoso. Cada día se está más cerca del traslado a la nueva sede del Palacio Ruiz de Bergara, que vendrá a completar el proyecto del Gasteiz Kafe Antzokia, aunque hasta que eso ocurra, son todavía muchas las propuestas que se quieren compartir con la ciudadanía en general desde lo alto de la colina.

De hecho, de cara a este invierno se han preparado diferentes propuestas relacionadas con la música en directo, el cine, las exposiciones y demás ámbitos. Hoy se da el primer paso, por ejemplo, con la proyección de Happy End, de Michael Haneke, dentro del ciclo Filmazpit.

Sin perder de vista la situación sanitaria -que requiere, entre otras cuestiones, la retirada previa de invitaciones gratuitas para poder controlar el aforo de los actos previstos-, Oihaneder pondrá el broche esta semana al curso y ciclo de conferencias Hezi-Ola, contando con la participación de Eñaut Aiartzaguena, Zuriñe Gil y Rafa Arrizubieta.

Además, el próximo miércoles 19 se producirá, en el marco de Begi Belarri, una proyección especial del documental Dardara, película de Marina Lameiro en torno al grupo navarro Berri Txarrak aprovechando su gira de despedida.

De hecho, a lo largo de la próxima semana se producirán también otras propuestas como el taller Izan Media (21 y 22) y la representación, el 23, del espectáculo interdisciplinar Komunetik, una producción del Colectivo Hatz(a)marka en la que toman parte Idoia Tapia y Bapateko Orkestra.

Enero, el 27, se cerrará con los sonidos de Antuxuna ta Patx dentro del ciclo Eskilarapeko Soinuak, mientras que febrero se abrirá de nuevo con el cine, gracias a la proyección de Stop-Zemlia, de Kateryna GornostaiStop-Zemlia. Eso será el día 1, mientras que el 3, a través de la convocatoria musical Egin leku!, hará acto de presencia el gasteiztarra Arthur.

A partir de ahí, y hasta finales de marzo se irán sucediendo los conciertos de Sara Azurza y Mila Modu, se representarán las obras de la convocatoria Taulara (destinada a promocionar las propuestas de pequeño formato), se proyectarán títulos como Gosetiak y GosetiakUrak aske se propondrá la exposición Nortasuna +, y se producirán otros talleres, actividades y presentaciones a cargo de creadores como Xabier Amuriza y Rubén Sanchez.

Todo ello sin perder de vista que para acudir a la programación diseñada es necesario presentar el pasaporte covid y el uso de mascarilla, según la normativa actual con respecto a la pandemia.