El grupo Les Luthiers actuará en el Teatro Principal de Vitoria el 11, 12 y 13 de marzo próximos dentro de su gira Viejos Hazmerreíres 2022. Será la ocasión de volver a reencontrarse con el público gasteiztarra sobre las tablas del centenario recinto de la calle San Prudencio después de dos años de espera. La singular formación argentina tenía programada una actuación en la capital alavesa el 20 y 21 de marzo del año 2020, pero la irrupción del coronavirus y las restricciones impuestas por el estado de alarma decretado en esas fechas se llevó por delante la actuación del grupo ante los espectadores alaveses después de tener agotado el papel. Era aquella una cita muy esperada por lo que hubiera supuesto cerrar un eterno paréntesis de 14 años sin ver a Les Luthiers actuar en Vitoria.

Esa espera se ha prolongado por causa de la pandemia durante dos años más y la terna de actuaciones de Les Luthiers se va a concentrar durante las jornadas del segundo fin de semana de marzo. Ya están fijados también los horarios y el primero de ellos, el viernes 11, dará comienzo a las 19.30 horas. Los dos restantes, del sábado y domingo, empezarán a las siete de la tarde. El anuncio del regreso de la formación argentina a Gasteiz ya ha movilizado a su legión de seguidores, que han empezado a comprar entradas a través de los canales oficiales de venta de billetes del grupo. A pesar de que todavía restan dos meses para poder contemplarlos sobre las tablas del Teatro Principal, y a expensas de la evolución de la pandemia y las posibles restricciones que en esa fecha puede haber, ya se han vendido los primeros billetes. El precio de las entradas oscila entre los 40 euros de una butaca en el segundo anfiteatro y los 50 que cuesta en el anfiteatro primero. Las localidades más caras corresponden a las del patio de butacas, donde se ha fijado una tarifa de 65 euros.

Bajo el nombre de Viejos Hazmerreíres, la gira para este nuevo año del grupo es un divertido recopilatorio que reúne algunas de las obras más celebradas de Les Luthiers. Bajo el hilo conductor de Radio Tertulia, surgirán flamantes versiones de Las majas del bergantín (zarzuela náutica), Quién mató a Tom McCoffee (música en serie), Loas al cuarto de baño (obra sanitaria) o Pepper Clemens sent the messenger, nevertheless the reverend left the herd (ten-step), entre otras. Además, incluye obras nuevas como Receta Postrera, un vals culinario interpretado con la batería de cocina, instrumento informal conformado por un total de 11 sartenes y media docena de ollas de cocina.

Les Luthiers es un grupo de músicos, actores y humoristas argentinos bautizados así al ser una de las características de sus actuaciones el uso de insólitos instrumentos fabricados por ellos mismos. En 2017 celebraron sus 50 años en el panorama musical y, este mismo ejercicio, recibieron la máxima distinción que otorga el Congreso de la República Argentina: la Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi y la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, además el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, por ser un “espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

Les Luthiers se embarcan en el inicio de 2022 en una singladura que lleve a continuar la gira de su espectáculo Viejos Hazmerreíres, que se vio interrumpida en marzo de 2020 por la pandemia y en la que ahora se incluyen plazas que el conjunto argentino no visitaba desde hace muchos años, como Alicante, Albacete, Valladolid y El Ejido (quince años). También actuarán en Bilbao los días 7 y 8 de marzo.

Las entradas ya se pueden adquirir con precios que oscilan desde los 40 euros en el segundo anfiteatro a los 65 del patio de butacas