Este 2021 va camino de despedirse, un adiós que en el caso de Artium viene marcado por diferentes actividades especiales, pensando también en los visitantes más jóvenes con talleres como Printing party!. Pero es momento también para mirar a un 2022 en el que el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco cumplirá su vigésimo aniversario -26 de abril-, más allá de que los próximos meses van a seguir marcados por la situación general que se deriva de la pandemia. Con todo ello, el espacio ya ha avanzado buena parte de las propuestas que compartirá con el público en el primer semestre, contando con nombres propios como Anna Dauciková, Néstor Sanmiguel y Erlea Maneros, entre otros.

De todas formas, la agenda se abrirá con la exposición Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales en el País Vasco, 1957-1979, una producción realizada junto a la Fundación Jorge Oteiza en la que recuperar una serie de proyectos educativos, cuyo objetivo era generar espacios de encuentro para la formación y el crecimiento cultural e intelectual en el mencionado periodo. Se trata de un conjunto de propuestas heterogéneas cuyo denominador común no era el seguir una educación reglada u oficial, sino el de señalar que cada sitio para pensar activado se convertía en un espacio de posibilidades. La muestra llegará el 21 de enero comisariada por Sergio Rubira, Mikel Onandia y Rocío Robles Tardío.

Ya el 8 de abril llegará el turno de dos exposiciones individuales que se abrirán el mismo día. Por un lado, Artium recibirá a la artista bilbaína Erlea Maneros Zabala, quien propondrá una exposición en la que se relacionarán distintos proyectos y series recientes para reflexionar sobre los sistemas de producción y circulación de la imagen y su relación con los procesos históricos. Por otro, el museo acogerá a la creadora eslovaca Anna Dauciková, quien, en colaboración con Zbynek Baladrán, mostrará una selección de fotografías, vídeos y pinturas. Será la primera ver que exponga en un museo estatal quien ha sido cofundadora y activista en varios proyectos en defensa de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTB en Eslovaquia y ha recibido prestigiosos premios de carácter internacional.

El 24 de junio, por su parte, volverá a la capital alavesa la obra del artista zaragozano Néstor Sanmiguel Diest. En La peripecia del autómata, se propondrá un recorrido por su trayectoria desde los años 80 hasta la actualidad. La muestra se llevará a cabo en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Por supuesto, también se dará continuidad al programa de Sala Z, bajo el trabajo comisarial de Garbiñe Ortega. El proyecto, en el que cine y práctica artística se funden más allá de etiquetas o categorías, contará con la participación de Aura Satz (desde el 4 de febrero), Ainara Elgoibar (desde el 8 de abril), Ephraim Asili (desde el 3 de junio), y Edurne Rubio (desde el 15 de julio).

En cuanto a la investigación y la difusión del patrimonio, el museo continuará con la reordenación de sus fondos y con el ciclo de exposiciones dedicadas a las nuevas incorporaciones de obras y artistas a su colección. Dentro de este ciclo, que está comisariado por Kike Martínez Goikoetxea, Ion Munduate expondrá a partir del 5 de febrero Cuerpos por un momento.