Un viaje fotográfico desde la Tierra hasta los confines del sistema solar sin moverse de la plaza Santa Bárbara. Es la propuesta que hasta el 19 de enero hace la exposición Otros mundos, una muestra a pie de calle que llega a la capital alavesa dentro de su recorrido por diferentes ciudades de la mano de la Fundación la Caixa.
Son 40 las imágenes de gran formato que conforman este planetario al aire libre, fotografías que permiten realizar un recorrido científico-artístico. Son instantáneas captadas por las sondas de la NASA y la ESA, y seleccionadas y tratadas por el fotógrafo estadounidense Michael Benson. Es "un legado visual que no se debe valorar solamente por su importancia científica, sino también por ser un capítulo singular en la historia de la fotografía" según describen desde la Caixa.
Además de la exposición en la plaza, la propuesta va a tener también sus actividades paralelas en forma de visitas guiadas. Los recorridos para el público en general se producirán los sábados a las 18.00 horas y los domingos a las 12.00 horas. Además, se pueden hacer visitas para grupos específicos, aunque en este caso es necesario reservar cita previa.
"Durante casi toda la historia de la humanidad, los planetas que forman nuestro sistema solar no eran más que unos misteriosos puntos de luz moviéndose lentamente entre las estrellas fijas. Incluso después de la invención del telescopio en 1609, se nos mostraban tan solo como pequeños discos borrosos, en los que, en el mejor de los casos, se podía apreciar algún detalle difuso. Esta situación cambió radicalmente con el advenimiento de la astronáutica, en 1957, cuando el Sputnik 1 inauguró la era espacial", describen desde la fundación.
"En las seis décadas que han transcurrido desde entonces, los humanos hemos enviado embajadores robóticos (sondas automáticas de exploración), a todos los rincones de nuestro sistema planetario, y por primera vez en la historia tenemos por fin un conocimiento fidedigno de cómo son físicamente nuestros vecinos en el espacio, mundos que se nos presentan ahora tan reales y tangibles como lo es nuestra propia Tierra. Y lo que no es menos importante: hemos podido contemplar nuestro hogar en el cosmos como lo que es, un maravilloso y a la vez pequeño y frágil oasis de vida en el espacio", apuntan en la Caixa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria para traer la muestra a la ciudad durante estas semanas.