Tras abrir el pasado noviembre su decimosexta edición con Proyecto Villalacre, Ondas de Jazz vuelve a encontrarse hoy con el público en el Conservatorio Jesús Guridi, donde va a tener lugar una audición especial por con dos nombres propios como protagonistas. La música correrá a cargo de Alba Careta, cuya presencia en Vitoria servirá también para arropar el homenaje a Ricardo Miralles, un acto que se ha tenido que aplazar ya en dos ocasiones por el covid.
De hecho, la propuesta organizada por la asociación Jazzargia decidió reconocer al compositor y pianista, colaborador imprescindible de Joan Manuel Serrat y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, hace ya dos años.
La Makila de Honor se tenía que haber entregado en primavera de 2020, pero la aparición del covid-19 obligó a cambiar de planes. En este tiempo se han barajado otras fechas posibles, pero al final será hoy cuando, por fin, se pueda llevar a cabo el homenaje a un creador con más de 50 años de camino musical, además de junto a Serrat, con nombres como los de Alberto Cortez, Francesc Pi de la Serra, Soledad Bravo, Pasión Vega y Amancio Prada.
Será a partir de las 19.00 horas cuando todo se ponga en marcha esta tarde, estando las entradas disponibles por 7 euros cada una. Eso sí, no hay que perder de vista la situación sanitaria y que, como en otros actos culturales, será necesario presentar el pasaporte covid. Para facilitar que todo vaya lo más fluido posible, las puertas se abrirán a las 18.30 horas.
Cumplimentado el proceso, la otra gran referencia de esta tarde será Alba Careta (trompeta y voz), que en su visita a la capital alavesa para tomar parte en Ondas de Jazz contará con la compañía de Lucas Martínez (saxo), Roger Santacana (piano), Giuseppe Campisi (contrabajo) y Josep Cordobés (batería).
Junto a estos intérpretes pondrá de largo su segundo trabajo como líder, el disco Alades, que se publicó el año pasado con el reto de responder a las expectativas que generó su predecesor, Orígens.
Careta presenta en esta producción un recopilatorio de las últimas composiciones de la trompetista de Avinyó inspiradas en las vivencias de sus años en Holanda -donde realizó el máster en Trompeta Jazz en el Conservatorium van Amsterdam-, y que han tomado forma en este nuevo trabajo “a través del lenguaje del jazz más sincero, orgánico y emocional”, según explican desde Ondas de Jazz.
De sus experiencias, de su sello propio, de aquello que mueve su inspiración también hablará la creadora en un contexto que, como siempre, va más allá del concierto en sí, que busca crear un puente distinto y más cercano con el público presente en el conservatorio.