La respuesta no es sencilla. De hecho, igual ni existe. ¿Qué es ser normal? ¿Quién es una persona normal? En estos tiempos en los que tanto se habla de salud metal, aunque en muchas ocasiones se haga más de cara a la galería que porque de verdad preocupe el tema, José Manuel Cámara está de vuelta. El escritor y periodista, tanto en esta cuestión como en otras, es de los que ya estaba cuando otros llegan ahora. Por un momento, vuelve a hacer un pequeño paréntesis en el oficio de informador para recuperar su faz de escritor. Y lo hace para publicar un libro de doble entrada, una publicación de dos direcciones, una creación de dos portadas y otras tantas caras “porque yo también las tengo”. Es más, quién no. Así nace Hijo de algo y Hijo de algoCruentos

De hecho, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa va a ser el escenario desde las 19.30 horas de la puesta de largo de la obra, un evento que será conducido por la también periodista Txus Iparragirre y que contará con la presencia de los dos artistas responsables de las dos piezas que ilustran las dos portadas de la publicación, Juan Sagastizabal y Koko Rico. Será el contexto adecuado para compartir con Cámara aquello que se encuentra a lo largo de los 33 cuentos que transcurren por estas páginas. “Muchas veces me han preguntado: ¿por qué eres así? Tal vez aquí haya alguna respuesta” dice con una sonrisa el autor.

Asegura que no habrá más libros de cuentos. “Soy un escritor de segunda división; no he hecho una novela todavía”. Parece que a eso se le pondrá remedio dentro de no mucho. Los proyectos están ahí esperando tomar forma definitiva. Pero el arte del relato no es nada sencillo. Él es consciente. Y en estos cuentos, que están recopilados de una amplia producción que va de 1997 hasta la actualidad, no se trata de establecer categorías propias del deporte, sino de proponer a quien se asome a estas historias, momentos, vivencias, sensaciones y emociones que caminan entre la ficción y la realidad, que podrían ser posibles e imposibles. “Aquí me desnudo por completo”. Y en ese ejercicio también hay una invitación al ser humano para reflexionar sobre sí mismo.