- Desde el pasado miércoles, el festival de cortometrajes de Gasteiz, Cortada, ha estado celebrando su vigésimo quinta edición, un aniversario que se está viviendo de manera especial por varios motivos, empezando por la situación sanitaria y terminando por el cambio de gestión dentro del certamen que en los últimos años viene siendo auspiciado por la UPV. Este sábado toca decir adiós, pero antes del fundido en negro final se va a vivir un día de lo más completo.

En lo que se refiere a las proyecciones, de nuevo Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) será punto de encuentro para los espectadores desde las 18.00 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. Después, a partir de las 20.00 horas, se procederá a la clausura y la entrega de los cinco premios que componen el palmarés del festival, galardones que van a estar en manos del jurado compuesto por Katixa Agirre, Helena González y Ane Agirre.

Eso sí, dentro del programa de actividades paralelas que se está desarrollando este año, antes y después de estas citas van a suceder más cosas, además con la música como gran protagonista. Será el caso de lo que sucederá en la sala Jimmy Jazz a partir de las 13.00 horas. Allí, también con el acceso gratuito hasta completar el aforo, actuará la cantautora donostiarra Sara Zozaya, aunque no estará sola sobre las tablas de Coronación. Mientras ella esté actuando, también estará interviniendo la artista visual vitoriana Itziar Garaluce.

Ya por la noche, a partir de las 21.00 horas, la atención cambiará de ubicación para trasladarse a General Álava. En la sala Kubik se procederá a la presentación del documental Dardara, de Marina Lameiro, quien estará en la cita junto a Gorka Urbizu, ya que el filme toma como punto de partida la gira de despedida de Berri Txarrak. En este caso, la entrada costará 2 euros.

El trabajo avanza a través de las letras y reflexiones de Urbizu para construir “una película sobre el poder de la música y la pasión -ese mínimo exigible, como reza una de sus letras-, la misma que les ha guiado desde sus inicios hasta esta última gira y con la que han logrado formar parte importante de la vida de miles de personas”, explican los responsables de este documental sobre la banda navarra.