- Si el pasado fin de semana, la novena edición del Aitzina Folk ya dejó pocos huecos en su agenda de conciertos y talleres, entre hoy y mañana el festival solidario va a subir todavía más el listón. No hay excusas y sí muchos motivos para disfrutar y, de paso, ayudar al otro gran objetivo del certamen, más allá del cultural, que pasa por seguir sumando recursos de cara a financiar las investigaciones en torno a la ataxia telangiectasia.

Desde Palencia iban a llegar hoy al Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde) El Naán, pero, cómo no, el covid se ha cruzado en el camino del concierto justo en el último momento. La actuación tuvo que ser suspendida ayer a última hora. Según comunicó la organización, el importe de las entradas será devuelto en los próximos días.

Sin moverse del sitio, pero mañana a las 12.00 horas, el relevo lo tomará Gorka Bravo Barreiro (Kolme Katu, Sarrabete...), un gran colaborador del festival que presentará su libro Ehun Doinuak, que recoge el primer método de aprendizaje del zarrabete, un acto que incluirá, por supuesto, un concierto.

Siguiendo con las actuaciones, también el domingo en Hegoalde pero a las 19.00 horas, será el momento de encontrarse con el trikitilari Julen Alonso y el grupo de dantza Oinkari, que compartirán con el público el espectáculo Sutan dantzan. En todos los casos, las entradas se pueden conseguir en la web del Aitzina.

En lo que se refiere a la oferta de cursos, van a ser siete los que se vayan dando el relevo a lo largo del fin de semana. Aizkoa Madinabeitia y Azaitz Unanue, por ejemplo, ofrecerán un taller sobre danzas con palos. Blanca Agudo, por su parte, impartirá dos cursos de bodhran, instrumento de percusión irlandés. Con Aratz González de Zárate y su taller de txalaparta, los participantes tendrán la oportunidad de iniciarse en este instrumento. Patxi Villén, a su vez, ofrecerá un taller gratuito de uilleann pipe para iniciarse en la gaita irlandesa y conocer las nociones básicas de este instrumento. Y por último, Blanca Altable, una de las pocas violinistas en el entorno tradicional castellano, impartirá dos talleres de violín (nivel iniciación y avanzado). Su estilo, como explican desde el festival solidario, se caracteriza por ser rítmico, locuaz, apasionado y emotivo. Los interesados se pueden inscribir a los talleres también a través de la web del festival.