- Gatibu, Zetak, Adrianna Gaultier, Los Chikos del Maíz, ETS, Maria Arnal & Marcel Bagés e Iseo & Dodosound son los primeros artistas confirmados que actuarán el próximo 2 de abril de 2022 en el Zeinen Ederra Izango Den Fest (ZEID Fest). El festival, que tendrá lugar en el BEC de Barakaldo, es una idea del cantante de Zetak, Pello Reparaz, dirigido a “dar las gracias a la sociedad vasca por su comportamiento durante la pandemia y “juntar a la gente después de tantos meses de distancia social.

En la rueda de prensa ofrecida ayer para presentar le evento, Reparaz explicó que Zeinen Ederra Izango Den, la canción de Zetak que da nombre al festival, fue compuesta “en un momento de impotencia y colectividad negativa, como fue el confinamiento de 2020”. El tema, ha proseguido, se viralizó “rápidamente y conectó con la sociedad vasca, trascendiendo más allá del ámbito musical para convertirse en un movimiento esperanzador”.

En ese sentido, lo que empezó como “un simple tema musical, se convirtió en un gran proyecto que ha tomado cuerpo ahora: un festival para toda la sociedad, y una demostración de lo que somos capaces de hacer cuando todos y todas trabajamos juntas” remarcó el intérprete navarro y antiguo líder de Vendetta.

El ZEID Fest aspira a convertirse en el gran acontecimiento musical y social del año en Euskal Herria y busca ser “un punto de encuentro para todo el mundo” y una demostración de que, tal y como explicaron los responsables del evento, “a pesar de ser un pueblo pequeño, en Euskal Herria somos capaces de hacer grandes cosas como esta”.

De esta forma, apuntaron sus organizadores, el festival busca que “la música sea una excusa para juntarnos con nuestra gente, un lugar para que todos puedan disfrutar de una experiencia única, inspirando momentos de optimismo y felicidad y fomentar valores como la colectividad, la integridad, la pasión, el optimismo, la diversión y la diversidad”.

Reparaz detalló que, desde su perspectiva, “lo que había hecho que Zeinen Ederra Izango Den se convirtiera en un himno para la sociedad vasca era que hacía mención a disfrutar de la vida junto a las personas a las que apreciamos”.

Teniendo en cuenta todo esto, su idea “tomó otra dimensión diferente a la idea inicial y había que buscar un gran sitio para celebrarlo”, y el BEC ha sido el recinto elegido.

Tras las confirmaciones de Gatibu, Zetak, Adrianna Gaultier, Los Chikos Del Maíz, ETS, Maria Arnal & Marcel Bagés e Iseo & Dodosound, a este primer listado, “se irán uniendo más grupos, a medida que se vaya confirmando el cartel”, adelantaron para avanzar que su deseo es que el festival se convierta en “un evento anual y que la gente se acostumbre a esta cita con sus amigos y amigas”.

Primeros artistas. Gatibu, Zetak, Adrianna Gaultier, Los Chikos Del Maíz, ETS, Maria Arnal & Marcel Bagés e Iseo & Dodosound.

Las entradas. Las entradas tienen un precio de 28 euros -más gastos de gestión- y de 35 euros si se adquieren el mismo día del festival en taquilla.