- El violinista Ara Malikian ha presentado hoy en Nueva York su nuevo disco Ara y la gira mundial en la que mostrará este trabajo que para él es como regresar a la infancia, “a la fantasía, la imaginación, la creatividad y la locura que perdemos cuando crecemos”, según palabras del artista.

En declaraciones a Efe en una sala del mítico Carnegie Hall de Nueva York, donde la gira recalará el 17 de marzo (antes de ir al día siguiente a The Fillmore de Miami), Malikian ha declarado que el disco surgió de la experiencia de pasar muchas horas junto a su hijo de siete años en el largo año del confinamiento.

“De hacer 120 conciertos anuales, pasarme los días en aviones y trenes, y de ver muy poco a mi hijo, pasé de repente a estar las 24 horas del día con él, y me di cuenta de que estaba perdiéndome su mundo de fantasía e imaginación”, relata.

“Y así, redescubrí mi propia infancia: ¿por qué no tengo yo ahora la cabeza de hace cuarenta años?, me pregunté, y sentí envidia de esa libertad, de la manera en que piensa un niño sin complejos ni problemas. Para él todo es posible, su imaginación no tiene límites”, continúa.

El reto era traducir todas esas sensaciones a la música, “y seguro que me quedé corto”, bromea al comentar las canciones de este disco que tienen títulos tan gráficos como Cosquillas a un mimo, Calamar Robótico, Niño Rata o Kalachnikov de agua.

El reconocido violinista recuerda su propia infancia, que pasó en El Líbano, un país sumido en una larga guerra civil que comenzó cuando él tenía seis años y que le obligó también a él a otro confinamiento, el que imponen las guerras, pues las calles se vuelven lugares peligrosos para un niño.