Tras el aperitivo disfrutado en octubre, la novena edición del Aitzina Folk arranca mañana con el grueso de su programación, un maratón de música y solidaridad. La cita este domingo será doble. Al mediodía, dentro de la sección dirigida a las familias, Neønymus regresará a Álava para ofrecer su particular propuesta sonora. Por la tarde, serán Alasdair Fraser y Natalie Haas los grandes protagonistas en su vuelta a un festival que conocen bien, también en su faceta de evento solidario para recaudar fondos que se destinan a la investigación de la ataxia telangiectasia.

Los primeros pasos se darán desde el Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde) a las 12.00 horas, estando las entradas disponibles por 5 euros. Allí estará esperando Neønymus, que compartirá con los presentes un concierto didáctico interactivo en forma de viaje musical desde el Paleolítico hasta la actualidad, con todo tipo de sonidos e instrumentos, donde los asistentes participan cantando, haciendo percusión corporal, creando música con objetos insospechados y aprendiendo a construir instrumentos insólitos.

Ya a las 19.00 horas, la atención se centrará en el Iradier Arena, donde los pases se pueden conseguir por 15 euros. Alasdair Fraser, considerado como el mejor violinista escocés, y Natalie Haas, destacada cello californiana, se unirán una vez más para presentar su nuevo trabajo, Syzygy. “Es música completamente nueva, composiciones originales de ambos al filo de la frontera entre el folk y la música de cámara”, explica la intérprete, a lo que su compañero añade que en el álbum “puedes escuchar aventuras musicales y nuestro amor por el violín tradicional y nuestra felicidad al celebrar que estas tradiciones estén vivas”.

No es la primera vez que ambos músicos y el festival cruzan sus caminos. “La verdad es que estoy emocionado y tengo muy buenos recuerdos de la última vez y de las visitas anteriores a Vitoria durante muchos años. ¡Es bueno volver finalmente al País Vasco!”, comenta el violinista, quien además pone en valor el trabajo solidario que desarrolla el Aitzina: “creo firmemente en el uso del poder de la música para curar y crear conciencia. La música puede ser un motivador importante y la mejor razón para unir a las personas”. En este sentido, su compañera de propuesta cultural añade que “significa mucho para nosotros poder ayudar de alguna manera pequeña a recaudar dinero para esta noble causa”.

Fraser tiene una trayectoria de más de 30 años de conciertos y grabaciones, con una larga lista de premios, ha participado en numerosos programas de radio y televisión y ha colaborado en bandas sonoras de películas como El último Mohicano y Titanic, entre otras. Haas es una de las violonchelistas más solicitadas de la música tradicional actual. Ha actuado y ha realizado grabaciones con algunas de las personalidades más destacadas del mundo del violín. Desde el premiado trabajo de debut del dúo, Fire & Grace, ambos han lanzado otros cinco discos más.