- La Casona de Amurrio acoge, desde ayer hasta el día 15, una exposición de ilustraciones que pretende acercar al público a grandes mujeres africanas que han cambiado la historia y que inspiran desde distintos ámbitos. La muestra presenta a un total de nueve mujeres africanas, referentes en sus ámbitos de trabajo como la política, el arte, el medio ambiente o la participación comunitaria, que han promovido los derechos de las mujeres y de la sociedad africana en general.

Algunas de estas mujeres son figuras destacadas a nivel internacional, como Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz, y otras menos conocidas, como Dalanda Diallo, pero que han provocado grandes cambios en sus comunidades, como es el acceso a la tierra. La exposición se organiza en un total de once paneles, con ilustraciones de Susanna Martín, con los que el público puede interactuar, conocer más en profundidad sus historias e, inclusive, proponer a sus propias mujeres referentes, ya que a finales de este año se elaborará un libro colaborativo que recoja tanto a las mujeres africanas defensoras que son parte de la exposición, como a las mujeres referente propuestas por el público.

La Campaña África Inspira nació en 2019 a iniciativa del voluntariado del CREA - Centro de Recursos Africanistas, con el objetivo de transformar el imaginario de la sociedad vasca sobre el África subsahariana y, en específico, sobre sus mujeres, promoviendo para ello una imagen emancipadora de la mujer africana, desde la generación de referentes y la deconstrucción de estereotipos. Desde entonces, se ha impulsado una campaña online de publicación y difusión de artículos, en los que se acerca a la ciudadanía vasca a mujeres africanas referente en distintos ámbitos.

Además, la muestra se está viendo complementada esta primera semana de apertura con una serie de diálogos entre mujeres de las literaturas africanas. Por estos encuentros, en los que también se leen fragmentos de obras de cada una de las escritoras invitadas, ya pasó el martes Ángela Nzambi Bacale, pero para hoy se espera la visita de Fumilayo Johnson Sopale, en el salón de la catequesis, y para el domingo la de Souad Hadj-Ali, en la Casa de Cultura.