Tras cinco años, Zas Kultur deja su actual casa y desde este jueves se traslada a la plaza San Antón. De hecho, para este nuevo arranque, entre otras propuestas, se ha preparado una propuesta muy especial que va a ir cambiando cada día hasta el 15 de marzo desde el escaparate del local.

Seguro que muchos gasteiztarras recuerdan que desde finales de los años 70, pero sobre todo en los 80 y 90 del siglo pasado, en la calle Herrería, Julio Arbosa se servía precisamente del escaparate de su taller para, cada día, mostrar una frase, un pensamiento de pocas palabras sobre los temas más diversos, desde el 3 de Marzo, la OTAN, la subida de precios o el tema de actualidad que fuese. Se servía para ello de hojas de calendario, papeles varios, cartones y todo lo que pudiera ser reutilizado. “Era como el Twitter de su tiempo”, dice la artista Nerea Lekuona.

Hace no mucho, la creadora contactó por aquellas casualidades de la vida con el hijo de Arbosa, que guarda mucho material de su padre. En un par de bolsas grandes, ahí permanecían muchos de estos carteles que Arbosa colgó cada jornada durante años, “frases que entre los vecinos daban mucho que hablar”. Y ahí nació el proyecto Arbosa TV, que desde este jueves va a ser parte de los actos inaugurales de la nueva sede de Zas.

“Estamos hablando de historia de Vitoria, de un patrimonio que habría que guardar”. De hecho, la idea es intentar que algún archivo se interese por este material para conservarlo, e incluso, si hubiera posibilidades económicas, plantear la publicación de un libro con estas frases críticas pero también con los soportes utilizados, testimonios también de no pocos momentos, actos, representaciones, manifestaciones y otras citas de la ciudad.

A la espera de que eso sea posible, el actual proyecto de Lekuona va a tener tres partes. Por un lado, en el escaparate, quien pase por la calle podrá ver un gran mural con una selección de esos soportes pero mostrando su cara original. Hay desde carteles de teatro hasta calendarios de las cajas de ahorro antes de su fusión. En su momento, Arbosa se servía de la pantalla de un antiguo televisor para colgar ahí sus frases, y ahora va a suceder lo mismo. En el mismo espacio se va a ubicar un aparato antiguo en el que cada día hasta el 15 de marzo se va a poner una de aquellas frases críticas.

Además, la intención es que el público, cuando acceda al interior de Zas, también encuentro un lugar donde poder consultar el resto de los fondos que no se van a poder ver en la zona del escaparate, puesto que solo se va a mostrar de cara a la calle una selección. “Estamos ante nuestro pasado”, ante un ayer del que el hoy es deudor, y que ahora Zas, desde el arte, recupera y pone en valor.