Eunice Kathleen Waymon, es decir, Nina Simone, marca el camino. De su mano, la quinta edición del Midnight Boogie Weekend se pone en marcha. Lo hace estrenando sede, The Garage, y con mayores aforos y mejores condiciones que su última entrega, que estuvo muy mediatizada por la pandemia. Aún así, y aunque no hay que perder de vista la situación sanitaria, toca disfrutar y dejarse llevar por el rhythm and blues y el soul.

En lo que respecta a esta noche, el acceso al espacio de la plaza San Antón será gratuito. A las 20.00 horas, se procederá a la proyección del documental Amazing Nina, de Jeff J. Lieberman, que cuenta la historia de la legendaria cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues y soul, así como activista en movimientos como el de los derechos de la mujer. Al término de la sesión, habrá un concierto con los madrileños Eunice, que acudirán liderados por la voz de la cantante Mayka Edjole.

Este viernes y sin moverse del sitio, será el turno, desde las 20.30 horas, de los zarauztarras Arima Soul, nuevo proyecto de Dj Mikel Makala (bajo) y Lidia Insausti (voz). Tras ellos actuarán los madrileños The Sweet Vandals, que llevan más de tres lustros en activo, llevando su propuesta musical por diferentes países de Europa.

De todas formas, ahí no quedará la cosa porque el broche a la jornada vendrá de la mano de varios Dj como Constan Chao. Las entradas en este caso se pueden conseguir por 18 euros.

El sábado tampoco para

En lo que respecta al 27, el sábado comenzará a las 12.30 horas en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) con la presentación, a cargo del ilustrador Jaime Pantoja, de la saga de cuentos infantiles Little Niño, escrita por Dani Llabrés. A las 17.30 horas, por su parte, tendrá lugar un taller de iniciación musical para niños de 4 a 6 años en Creative Soul. En ambos casos, ya no se pueden reservar plazas.

De nuevo en The Garage a las 20.30 horas, la música en directo volverá a ser protagonista. Primero con los navarros Broken Brothers Brass Band, formación nacida en Pamplona en 2006 y que trae el sonido de los grupos callejeros de New Orleans de ayer y hoy. Cuenta con cinco discos y colaboraciones tanto en directo como en estudio con Berri Txarrak o Amparanoia.

Después, el turno será de los barceloneses The Excitements, una de las bandas más internacionales de la península que regresa a Vitoria esta vez con su nueva cantante al frente, Kissia San, y presentando el disco Keepin' on. La fiesta posterior contará con sesiones de Dj como La Chica Tequila. Las entradas están disponibles por 20 euros.