Habla la palabra. También la imagen. Todo aporta desde sus códigos y lenguajes para construir No te cortes, el nuevo poemario que comparte con el público la escritora Aurora Nieva, que en esta ocasión firma su última propuesta junto al fotógrafo Aurelio Torrecilla.

"Todo es importante, no hay una parte con más peso que la otra", apunta la creadora, quien, tras haber participado en la última Feria del Libro de Vitoria, prepara la presentación oficial de la publicación, que tendrá lugar el próximo día 26 en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

El encuentro se producirá a partir de las 19.30 horas, contando además con la participación de la también escritora Pilar Lloves, el violinista Xabier Martínez Otxagabia y el editor Ángel Marcelo. "Espero que la gente entienda y sienta los poemas, porque si lo que haces no llega, no vale haberlo escrito", describe Nieva. De momento, los lectores pueden encontrar ya el título tanto en Ayala como en Mayner.

Quienes den ese paso se encontrarán con un poemario dividido en cuatro partes, más un cierre en el que lo escrito se relaciona en ese caso con la pintura de Michel Martínez Vela.

Es la primera sección la más extensa y la que da nombre a todo el libro. En ella, "hablo de la vida, de que es necesario arriesgarse, atreverse; siempre con cuidado de no hacer daño ni a los demás ni a ti, hay que dar pasos adelante, no quedarse en esto no me sale, o en el igual esto no gusta". De ahí se pasa a Accede al milagro, y el erotismo hace acto de presencia. "El tener esas sensaciones para mí es interesante, necesario", subraya.

Aparece entonces Respeta el cosmos y la naturaleza se hace protagonistaRespeta el cosmos dentro del libro. "Sí, soy urbanita pero no puedo vivir sin salir, andar, caminar" por barrios, parques, montes y lo que se tercie, sin aquello que el ser humano actual tiende a olvidar o menospreciar de manera tan habitual.

El cierre llega con Sentencia al opresor, donde entre la denuncia de las guerras y de las injusticias, tiene un peso específico la puesta en valor de la mujer, de sus luchas, de la necesidad de libertad, poniendo el foco de manera especial en aquellas más desprotegidas, las que no tienen hogar. "Parece que solo existen los hombres sin techo".

En ese contexto se sitúa, a modo de extra final, el cuadro de Martínez Vela sobre el monumento a la Batalla de Vitoria. Los trazos también se acompañan de versos que se preguntan qué lleva a una sociedad a crear estas obras sobre las guerras. "A mí me gustan las batallas de abrazos, de besos, e incluso hasta las de vino, pero no esta".

Así se construye un proyecto que empezó a gestarse hace algo más de un año, y en el que el diálogo creativo entre imagen y palabra escrita ha sido de doble dirección. "A veces veía una foto y de ahí salía un poema y viceversa", más allá de que la autora también ha recuperado poemas de épocas anteriores.

"Escribir y salir a la calle son las dos únicas maneras que tengo de liberarme cuando estoy mal y de no ir al psiquiatra", dice con una sonrisa Nieva mientras entre sus manos sostiene un libro personal y a la vez compartido, un poemario que ya es una realidad.

El próximo día 26, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa será el escenario para la presentación de este nuevo poemario

Desde la necesidad de afrontar la vida sin miedo a atreverse hasta la puesta en valor de la mujer, son varias las temáticas que se tratan