Antes de que la pandemia hiciese acto de presencia, el Gremio de Libreros de Álava venía trabajando junto con las instituciones en la idea armar una feria para Vitoria que fuera mucho más allá de los actos que se solían hacer en fin de semana en torno al 23 de abril, el Día del Libro. Así se puso en marcha una iniciativa que, eso sí, se topó el año pasado con el covid. Ahora que la situación sanitaria está mejorando y las restricciones no son tantas, es el momento de retomar el camino “con fuerzas renovadas”, como dicen sus responsables.

Así, desde este viernes, la plaza de Correos va a acoger los puestos de las librerías participantes, que estarán abiertos de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas, mientras que sábados y domingos se abrirá media hora más. En todos los stands, las ventas contarán con un descuento especial del 10%. Es evidente que la época navideña está cerca y, como siempre, un libro es mucho más que un regalo, sin perder de vista que el gremio, con este tipo de acciones, también busca poner en valor su trabajo frente a lo digital y el comercio electrónico.

En esta idea de salir a la calle para encontrarse con personas de cualquier edad e interés, la Feria del Libro de Vitoria también ha planteado una serie de actividades paralelas, ocupando buena parte de este programa las firmas de libros que empezarán este mismo viernes con Andoni La Red y su Escritor Número 8. A partir de ahí, por el evento pasarán Eduardo Álvarez, Alaitz Leceaga (día 6), Rafa Galdós, Manuel Vilas (7), Edurne Anakabe, Edurne Maiona, María Pinto (9), Victoria Gastón, Andrea Abaigar (10), Eduardo Rojo, Belén Fernández (11), Aurora Nieva, Pilar Lloves (12), Jesús Varelo, Sara Buho (13), Juan Vera y Laura Alzola (14).

Además, se producirán dos presentaciones de libros como tal. El sábado 6, Leceaga desgranará los secretos de su Hasta donde termina el mar en la Casa del Libro, mientras que el lunes 8 será el turno de Álvarez con El Hijo de Eulalia en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Además, los fines de semana de 6 y 7, y de 13 y 14 habrá en la plaza de Correos cuentacuentos con la asociación Arabazan, música y talleres de ilustración. Todo ello con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria, Diputación y Fundación Vital.