- La Asociación Cultural Rateatro, de Madrid, será la encargada de abrir hoy el segundo turno de actuaciones de decimoquinta edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi con la representación de El cumpleaños de la Infanta.

Este cuento de Oscar Wilde es reinterpretado para la ocasión por Juan José Ballesteros y Pedro Entrena, que es el director de la obra. Han convertido el relato en un musical infantil junto al director musical Ángel Colomé. Todo ello sin perder la esencia de la narrativa original del dramaturgo inglés. “Los personajes, aunque divertidos y que enamoran al público, nos muestran la problemática que hay en tantos centros educativos y que sufren tantos niños como es el bullying o acoso escolar. El protagonista lo sufre durante ese cumpleaños y, al final, se darán cuenta que es algo innecesario y que lo único que hace es que no se lo puedan pasar bien y disfrutar”, explican desde el festival. “Han convertido el texto en un mundo de fantasía y color con canciones originales. Donde los muñecos y los actores mantienen el fondo del texto de Wilde, que atrapa a pequeños y mayores”. Estefanía Rocamora, Tamara Rosado y Pedro Girón son los encargados de conformar el reparto.

El grupo Rateatro nació en el año 2019. Su principal objetivo es acercar la cultura a la sociedad y dar cobijo a todas las personas creativas. Los componentes de la compañía vienen del mundo de la literatura, el teatro y la danza. Todos han estado en otras agrupaciones con bastantes obras en su haber, y aunque empiezan de cero, siguen el legado de las obras que ya crearon. La mayoría de sus componentes pertenecían a la ya desaparecida Creaciones del Sako.