Hoy, a las 19.30 horas

Los silencios y las conversaciones se conjugan en 'Los que hablan'

Malena Alterio y Luis Bermejo se encuentran hoy con un Principal que todavía tiene entradas

06.11.2021 | 00:41
Luis Bermejo y Malena Alterio en una imagen promocional del espectáculo. Foto: Cedida

"Dejar morir la palabrería y encontrarnos al fondo, todos, callados". Bajo esta premisa verbalizada por Pablo Rosal, autor y director del montaje, el cuadragésimo sexto Festival Internacional de Teatro de Gasteiz recibe hoy a Los que hablan. Será a partir de las 19.30 horas en un Principal que todavía tiene algunas entradas disponibles en los dos anfiteatros. El resto ya está completo para recibir a Luis Bermejo y Malena Alterio, los dos intérpretes encargados de dar vida a esta disertación sobre los silencios y las conversaciones.

La obra "pretende reencontrar, borradas todas las pistas, la experiencia del personaje originario del escenario, la experiencia animal del primer hablante. El molde, el maniquí. Presentar ante el espectador seres pre-culturales, siempre frágiles, en la cuerda floja, nunca acabados, antes de conseguir ser alguien. Mostrar al ser humano suspendido, tembloroso. Desposeerlo de esta absurda seguridad que ha obtenido desesperadamente y presenciar gloriosamente sus probaturas, sus honestos fracasos" describe Rosal, cuyo planteamiento es presentar ante el público a dos personajes que salen al escenario con la intención de hablar. Otra cosa es lo que sucede, claro.

"Darnos el gusto de observar con ternura todo lo que el ser humano ha añadido al alma, por interés del ego. Este es el sacrificio que propone nuestra obra. No es la novedad lo que ansía este espectáculo, sino devolvernos la elementalidad, congregar a los espectadores en un gran e íntimo no sé. He aquí su apuesta artística: su ética. No podemos vanagloriarnos de que lo que se necesita hoy día es hacer menos si lo hacemos a través de una historia y un discurso, que no deja de añadir, de ser la forma victoriosa de nuestro tiempo. Se trata de un espectáculo de verdadera renuncia al drama. Se trata de comprender realmente lo que el silencio es", describe el director. De que todo ello tome forma y sentido ante los espectadores se encargan una actriz –que hace no mucho estuvo rodando en la cercana Pamplona– y un actor que no necesitan de presentaciones.

noticias de noticiasdealava