l igual que sucedió el curso pasado, y a la espera de seguir dando pasos dentro de la evolución de la situación sanitaria, la Escuela de Artes y Oficios ha reactivado sus veteranos espacios expositivos junto a su alumnado. La primera muestra del año académico ya se encuentra abierta, un Mira y vuelve a mirar que, desde el trabajo en torno al color, plantea una reflexión en torno a la realidad que se construye y cómo se puede hacer entender.

Más de 170 fotografías sirven para componer una producción artística realizada por una docena de jóvenes creadores de 8 años bajo la coordinación de la autora y profesora Nuria Pérez-Cárcamo. “El arte sirve para activar el pensamiento crítico, para mirar y volver a mirar, y no fiarse siempre de las realidades absolutas que se pueden entender”.

Los colores del mismo aula donde se trabaja y aprende son los que han servido para construir la propuesta. Divididas en tres grupos, las artistas han fotografiado de todo, desde el suelo hasta las mascarillas pasando por sillas, zapatos y demás. La premisa era la no repetición, con el reto que eso supone.

Esas imágenes -más allá de que en el proceso creativo llevado a cabo en septiembre también se realizó una acción con lámparas de luz para ver qué variaciones de colores había- son las que sirven para dar forma y fondo a la exposición. Una muestra que se presenta en dos partes. La primera, montada bajo el criterio y la idea de Pérez-Cárcamo. La segunda, llevada a cabo por la docena de artistas. Jóvenes que comparten que la idea propuesta ha sido “un trabajo muy interesante”, más allá de la labor que ha requerido.