Durante más de dos décadas, el Parral mantuvo cada martes hasta marzo de 2020 la programación cultural más veterana desarrollada por un local hostelero en la capital alavesa. De hecho, el espacio del cantón de San Francisco Javier fue motor de otras iniciativas de referencia como el certamen Jazzaharrean. Pero la llegada de la pandemia se llevó todo eso por delante. Hasta ahora. Ha llegado el momento de romper 18 meses de silencio y de recuperar sensaciones, sonidos en directo y momentos irrepetibles. El 16 de noviembre toca volver a encender el escenario.

En principio, y aunque no hay que perder de vista la evolución de las decisiones que se vayan adoptando con respecto al covid, las actuaciones seguirán produciéndose en martes y a las 20.30 horas, siendo el acceso gratuito. De momento, este primer mes de vuelta al apartado cultural -el local sí está abierto en su vertiente hostelera- ya tiene confirmados los tres primeros grupos que van a formar un cartel con claro peso alavés. La idea es que a partir de aquí, las tablas sigan construyendo el resto de la temporada hasta finales de primavera de 2022.

Serán los gasteiztarras The Bröntes los encargados de esta reinauguración. La banda conoce bien este espacio. De hecho, justo en noviembre de 2019, el grupo tocó allí por última vez, dentro de la gira de su disco Out of the ground into the ground.

Justo una semana después, el 23 de noviembre, será el turno de Habi, que volverán a la capital alavesa tras su reciente paso acompañando a Audience para desgranar los temas de su nueva propuesta, Koloreak.

El broche a este regreso llegará el 30 de noviembre con otra formación de la ciudad, Red Iron Squad. Será una nueva oportunidad de encontrarse con Go, disco que vio la luz a finales de 2019, aunque su camino en directo se vio interrumpido por el covid, más allá de que la banda no se quedó quieta en el confinamiento.