- El mercado de dibujo e ilustración de Mazoka ya tiene todo preparado para su séptima edición, en la que volverá a servirse del universo digital para poder llevarse a cabo. “Desde los comienzos del mercado, uno de los objetivos del evento ha sido profesionalizar, reconocer y fortalecer el sector de la ilustración para que las autoras y los autores que lo sustentan estén dotados de herramientas y recursos más allá de su capacidad creativa”, explican desde la organización.

Con 267 solicitudes válidas recibidas hasta el 4 de octubre, la organización de Mazoka destaca que ha asesorado durante la convocatoria a un centenar de aplicantes en los procesos de elaboración de portfolio, tienda o galería, e incluso con cuestiones jurídicas y fiscales. Un año más las solicitudes han llegado de todo el Estado: desde Madrid, Barcelona, Girona, Alicante, Murcia, Cádiz, Málaga, Tenerife, Ciudad Real, Zamora, Oviedo, Pontevedra y más, pero también desde Inglaterra, Francia, Argentina, México y Marruecos. Sorprende el origen de los solicitantes, mientras que un 20% era nacido o residente en Euskadi, también han optado a ser mazokalaris nacionales de Eslovenia, Costa de Marfil, Mauritania, Bolivia, Venezuela, Uruguay, EEUU. Brasil, Ecuador, Colombia, Cuba, Perú, Portugal y Alemania. Una vez más, la mayor parte de las solicitudes recibidas y también seleccionadas han sido de mujeres, el 78,26% y 77,5% respectivamente, por lo que en Mazoka estará compuesto por 31 autoras, 8 autores y un colectivo mixto.

El mercado con obra ilustrada de los mazokalaris se abrirá el 26 de noviembre a través de la plataforma www.mazoka.org. Se podrá adquirir todo tipo y estilo de originales, productos y reproducciones hasta el 26 de diciembre. La presentación del catálogo y la inauguración de la exposición en Montehermoso tendrá lugar a lo largo de diciembre.

De esta edición también va a formar parte Carmen B. Mikelarena, que ha sido quien se ha alzado como ganadora de la beca Bekikasle, consistente en 500 euros para producción de obra y honorarios. Este año se han presentado 36 solicitudes. Mikelarena es una artista madrileña (1998), graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense.