Son 38 las firmas y otras tantas las obras. Unas y otras proceden del Máster en Ilustración Científica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco.

Desde ya, las mencionadas creaciones se pueden ver en el Museo de Ciencias Naturales de Álava, que hasta el próximo 16 de diciembre acoge, en su zona de exposiciones temporales, la muestra Visualizando la naturaleza: La Ilustración científica para conocer e identificar las especies.

“Para comunicar la ciencia son imprescindibles imágenes efectivas y rigurosas. Esta labor ha recaído hasta hace bien poco en las propias personas que hacen ciencia. Sin embargo, debido a la especialización actual es necesario un nuevo perfil profesional que las genere.

Y consecuentemente la formación de profesionales que puedan llevar a cabo este trabajo es una necesidad”, según explicó ayer Maren Ortiz-Zarragoitia, responsable del máster en la presentación de la propuesta, acto que también contó con la presencia de la directora foral de Cultura, Inma Sánchez.

Es por esta razón que la UPV oferta desde hace cuatro años un título propio de postgrado con este objetivo: formar profesionales en ilustración científica, que aúnen conocimientos técnicos artísticos y científicos. Además de la formación, uno de los objetivos de la titulación del máster es promover actividades como charlas, publicaciones o exposiciones que destaquen la importancia de la ilustración científica y divulguen la ciencia fuera del ámbito universitario.

Es en este marco en el que se produce la exposición que durante estas semanas se va a poder disfrutar en el Museo de Ciencias Naturales de Álava, que reúne algunas de las obras más significativas realizadas por el alumnado.