Los Premios Euskadi de Literatura 2021 ya han completado su nómina de galardonados. Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística, ha presentado hoy las cuatro categorías restantes después de que la semana presentaran, como prólogo, tres de las categorías.

En lo que respecta a Literatura en castellano, la alavesa Txani Rodríguez ha obtenido el premio con Los últimos románticos. En premio de Ilustración de obra Literaria ha correspondido a Javier Isusi García por Transparentes. Historias del exilio colombiano. Alex Gurrutxaga ha ganado la distinción en Ensayo en Euskera con Xabier Lete Aberriaren poeta kantaria y Mikel Reparaz ha hecho lo propio en Ensayo en Castellano con Las grietas de América.

Los galardonados recibirán 18.000 euros de premio a los que podrán sumar 4.000 euros adicionales en el caso de que su obra sea publicada en otro idioma. Los premios dados a conocer hoy se suman a los anunciados la semana pasada: Literatura en Euskera para Pello Lizarralde por Argiantza; Literatura Infantil y Juvenil en Euskera para Anjel Lertxundi por Haltzaren muinoa; y Traducción Literaria al Euskera para Joxan Elosegi por Nik kantatu eta dantza egiten du mendiak. Los premios de las siete categorías se entregarán en un acto que tendrá lugar el 18 de noviembre en el Museo Artium de Gasteiz.