Vital Fundazioa Kulturunea será escenario del 25 al 29 de la VII edición de la Semana de Cine Documental Vasco, que permitirá disfrutar con una selección de las mejores producciones dirigidas por profesionales vascos. Las proyecciones tendrán lugar cada día a las 19.30 horas con entrada libre.
'Norberaren gela' será el documental encargado de abrir la cita impulsada por Fundación Vital el lunes 25. Dirigido por Ainhoa Urgoitia y Enrique Rey, es la historia de varias fotógrafas que reciben el encargo de hacer un proyecto propio a partir de una fotografía de la obra de Eulalia de Abaitua, considerada primera fotógrafa vasca y pionera en el Bilbao de 1900. En el documental establecen un diálogo con su obra y con la vida de la autora, descubriendo que está ligada en cierta manera a la suya.
El martes 26 el protagonismo será para Aztarnak-Huellas, el segundo largometraje de Maru Solores. Es el viaje personal de la directora a su infancia, “esos primeros años de nuestra vida, aquellos que no recordamos pero que nos dejan una profunda huella. Un viaje desde la madre que soy ahora, hasta el bebé que una vez fui.
Los hermanos Amaia y Aitor están cerca de cumplir cincuenta años. No tienen hijos y desde muy jóvenes viven lejos de sus padres, ya jubilados. Un verano se juntan en un crucero llamado Fantasía, nombre que da título al documental del miércoles 27. Su director es Aitor Merino, que ha recibido numerosos premios por sus anteriores trabajos.
El Drogas, de Natxo Leuza, es el documental más reconocido de los presentes en esta edición y protagonista de la jornada del jueves 28. Un documental biográfico que explora, como si de un río se tratase, todas las dimensiones y vertientes de la figura de Enrique Villareal El Drogas. Un retrato humano donde la memoria individual confluye con la colectiva ofreciéndonos un relato que profundiza en el recorrido histórico y vital de una de las figuras más importantes del rock & roll en castellano. Una historia emocional donde podremos observar los diferentes rostros y caminos que este singular artista ha tomado.
Con una larga trayectoria en el género, Maider Oleaga cerrará el programa el viernes 29 con su obra Kuartk Valley. A finales de 2005, en Kuartango, dos hombres se comprometen a hacer realidad un viejo sueño: rodar una película del oeste. Sin dinero ni equipo técnico, convencen a su comunidad para encarnar algunos de los personajes de la película. Algo más que morir, el primer western vasco, se estrena en el Almería Western Film Festival de 2014, ganando dos de los premios principales. Queda forjada la leyenda de esta aventura colectiva que Kuartk Valley saca por fin a la luz.