Kalakan trabajó hace dos años con el compositor Gabriel Erkoreka y Euskadiko Orkestra, una experiencia que llevó al trío de Iparralde a proponer una nueva colaboración con la sinfónica, plasmada en un disco que se está presentando en una gira de conciertos que este jueves llega al Principal. La cita con el público se producirá en las tablas de la calle San Prudencio a partir de las 19.30 horas, quedando todavía entradas disponibles.

Como explica Joxe Inazio Usabiaga, director técnico de la orquesta, el proyecto, cuya puesta en marcha se retrasó a causa de la pandemia, se encuadra en la iniciativa KlasikAT que la formación sinfónica desarrolla desde hace más de dos décadas, en las que ha llegado a alianzas con músicos como Benito Lertxundi, Golden Apple Quartet, Izaro, Kepa Junkera, Mike Oldfield y Michel Camilo.

En este caso, el objetivo principal ha sido el de “fusionar” con la clásica “el esfuerzo de Kalakan por renovar el folclore vasco”, para lo que han contado como arreglista con Jagoba Astiazaran, miembro además de la banda de txistularis de San Sebastián, que conoce “muy bien” el mundo clásico. Astiazaran ya había colaborado con Kalakan cuando el trío se acercó a la música contemporánea con Zuhaitz, obra estrenada en Madrid escrita por Gabriel Erkoreka, reciente Premio Nacional de Música. “Contar con Jagoba ha sido una manera de decirle gracias por su ayuda de entonces”, dice Jamixel Bereau (miembro de Kalakan), quien asegura que no suele oír las grabaciones del grupo, pero que ésta la ha escuchado “bastante” y se siente “muy contento y muy orgulloso” del trabajo realizado.

Juanjo Ocón, director en este caso de Euskadiko Orkestra, dice sentirse “emocionado” con este proyecto desde el primer día de ensayos. “Han conseguido sacar la esencia de Kalakan. Este disco tiene vida”, como se comprobará el jueves en Vitoria.