- Tras convertirse el año pasado de festival a ciclo, el Bernaola inicia hoy su nueva edición. Lo hace con la mirada puesta en los próximos cuatro meses, tiempo a lo largo del cual va a ofrecer tanto en Gasteiz como en Araia y Bilbao diferentes recitales de música contemporánea. Esta tarde se pone en marcha el programa desde el Conservatorio Jesús Guridi, donde a partir de las 19.30 horas, el público -el acceso es gratuito- se podrá encontrar con el Ensemble Kuraia.

Xabier Calzada (flauta), Sergio Barranco (clarinete), Luis Ibiricu (violín), Belén Fernández (violonchelo) y María Eugenia Luc (dirección artística) serán los encargados de compartir con los asistentes un programa en el que se podrán escuchar composiciones de la gasteiztarra Sofía Martínez, junto a piezas de Knudage Riisager, Joan Guinjoan, Mikel Chamizo y Eduardo Costa.

El Ensemble Kuraia de Bilbao fue fundado en 1997 por la compositora María Eugenia Luc, su actual directora artística. El grupo tiene como prioridad difundir las obras de los compositores de la actualidad y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad con el cual colaborar estrechamente, según explican desde el Bernaola Zikloa.

Es, además, la agrupación residente del Festival Kuraia y del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. Sus proyectos se distinguen por calidad, versatilidad e innovación. En 2014 colaboró con la artista Yoko Ono en su performance Sky piece to JC con ocasión de la exposición dedicada a la creadora en el Museo Guggenheim de la capital vizcaína.