- De la mano del Centro de Estudios Ambientales (CEA) y la empresa de promoción cultural Icono, los Florida acogen la próxima semana una nueva edición del ciclo de cine Txoriastea. Entre el lunes y el miércoles, tres serán los largometrajes que van a componer el programa diseñado, contando además con la presencia de diferentes creadores y expertos para completar las proyecciones con coloquios sobre las cuestiones a tratar. Todas las citas serán a partir de las 19.30 horas, estando las entradas a 2 euros.

La primera propuesta que se podrá compartir este lunes 4 será Natura bizia, de Lexeia Larrañaga, que se podrá ver en su versión original en euskera con subtítulos en castellano. La propia directora y guionista se encontrará en la capital alavesa para presentar el filme y compartir diferentes reflexiones con los espectadores. La naturaleza del País Vasco y Navarra es la gran protagonista de este trabajo que también tiene su versión como serie de televisión, un recorrido por todo aquello que puede ofrecer esta tierra.

Ya el martes, el relevo lo tomará Soñando con alas, de Juan José Ramos y Germán Pinelo. En este caso, será Gorka Belandia, coordinador de Ataria, el encargado de llevar la presentación. La película aborda un creciente fenómeno mundial en el que gente con vidas muy diferentes, habitando lugares muy distintos, sienten una pasión común por la observación, disfrute y estudio de las aves.

El broche se producirá el miércoles con La vida secreta de los árboles, de Jörg Adolph y Jan Haft. Esta vez será Agustí Agut, de la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad, quien presente esta versión audiovisual del libro homónimo de Peter Wohlleben.