Una iniciativa que “nace con la misión de ofrecer al público de Euskadi las películas más sobresalientes de los últimos años” haciéndose eco “del interés creciente de público, crítica y festivales hacia películas africanas y de la pujanza de poblaciones afro-diaspóricas en Europa”. Bajo estas premisas, las asociaciones Manuel Iradier y Kultura Bendera ponen en marcha la primera edición del Festival Vasco de Cines Africanos, Afrikaldia, que se va a desarrollar en Gasteiz del 4 al 8 de octubre.

Durante esas jornadas, el certamen proyectará películas africanas y de la diáspora “arriesgadas y originales, con gran calidad narrativa y estéticas novedosas”. Los ocho largometrajes de ficción y cinco documentales que componen la sección oficial “muestran la idoneidad del lenguaje cinematográfico para adentrarse en realidades desconocidas y romper estereotipos. La comedia, el thriller, el melodrama, el policíaco y el documental más intimista o de alcance social son algunos de los géneros que sorprenderán y atraparán al público”, según expresan los impulsores de la iniciativa.

La propuesta quiere situarse “en la vanguardia de los festivales de cines africanos en el territorio español” siendo el segundo certamen competitivo de estas características. Vital Fundazioa Kulturunea, los Florida y los centros cívicos Zabalgana y Salburua serán los puntos de atención para quienes quieran asomarse a títulos como Farewell Amor, de Ekwa Msangi, y La noche de los reyes, de Philippe Lacôte.