- El segundo canal de ETB inicia hoy un viaje por Euskalerria a través de edificios que tienes gran significado en la historia y en la vida de los ciudadanos vascos. Anne Igartiburu es la anfitriona de palacios, castillos, hoteles, bodegas, plazas o edificaciones religiosas. Es con este último bloque con el que se estrena Duelo en las alturas. En cada una de las emisiones habrá tres edificios y se contará con la presencia de personas que cantarán las excelencias, las leyendas y las historias que los jalonan.

Se ha utilizados una tecnología que nunca se ha visto en televisión: la tecnología del escáner, que genera un modelo real en tres dimensiones de las construcciones. Esta tecnología abrirá un abanico de posibilidades: atravesarán paredes, volarán a través de su estructura, derribarán muros y recrearán los elementos más destacados. Una nueva forma de ver y entender nuestro entorno. Es también un concurso. Cada construcción estará defendida por un personaje conocido de la cultura y sociedad vasca, y los telespectadores y telespectadoras podrán votar por su favorita entre las tres disponibles en la web del programa.

La cita de hoy es las 22.30 horas. Para empezar, los espectadores visitarán el Santuario de Urkiola, situado en el corazón del Parque natural de Urkiola, dónde la magia envuelve esta construcción rodeada de bosques en la que destacan al fondo las paredes calizas del Anboto. Allí, la mitología vasca ubica la morada de Mari, la Dama de Anboto.

A continuación, el programa se desplazará hasta la ermita de La Antigua en Zumarraga, considerada la Catedral de las ermitas. Aquí tiene lugar una de las grandes citas del folclore guipuzcoano, donde los dantzaris bailan la ezpata-dantza en honor a la Virgen, primero de rodillas y luego de pie, haciendo figuras al aire con las espadas.

Finalmente, la impresionante Iglesia de Santa María en la villa de Ondarroa dónde destacan, en su exterior, las figuras conocidas como Kortxeleko-mamuak, compuesto por personajes masculinos y femeninos y la leyenda de Leokadi convertida en estatua junto al resto del cortejo para siempre.

Cada monumento estará defendido por un personaje conocido: Yolanda Alzola defenderá el Santurio de Urkiola, Ainhoa Etxebarria se postulará a favor de la Iglesia de Santa María de Ondarroa y Jon Plazaola será el defensor de la ermita de La Antigua en Zumarraga.