‘Madres paralelas’, ‘El buen patrón’ y ‘Mediterráneo’, preseleccionadas para los Oscar

El 5 de octubre se anuncia la candidata de España en los premios de la Academia de Hollywood

15.09.2021 | 01:11
Javier Bardem, en una escena de ‘El buen patrón’.

madrid Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, El buen patrón, de Fernando León de Aranoa y Mediterráneo, de Marcel Barrena, son los tres títulos que optarán a representar a nuestro país en la próxima edición de los Oscar, la número 94, en la categoría de Mejor Película Internacional. La actriz Verónica Echegui, que se ha estrenado en la dirección con el corto Tótem Loba, presentó ayer la lectura de las tres películas preseleccionadas, acompañada por el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y el notario Federico Gayaralde Niño. El próximo 5 de octubre se anunciará el título que finalmente representará a España en los premios de la Academia de Hollywood. Las tres películas preseleccionadas no cuentan con estreno comercial todavía. En la edición anterior de los Oscar, la representante española elegida fue La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, eliminada en la carrera por la estatuilla tras no pasar el corte.

'madres paralelas' Los productores de El Deseo (Madres paralelas), Agustín Almodóvar y Esther García, celebraron esta preselección admitiendo además de las posibilidades de rascar algo en los próximos Oscar, aunque "sin creérselo mucho". "Estamos como terceros o cuartos en las mejores películas de Variety, pero en estas fechas no hago ni caso. Es muy halagador, pero lo ideal en este momento es no creérselo mucho", señaló el hermano del cineasta manchego, quien además calificó de "apabullante el reconocimiento" internacional que está recibiendo el trabajo de Penélope Cruz –copa Volpi en Venecia–. "Esto es otro hito como el de los Oscar y está batiendo récords, pero le espera un trabajo enorme", destacó García. "Penélope y Pedro representan la relación del director y la musa: cuando premian a sus actores, también le están premiando a él y eso cierra el círculo de la satisfacción máxima en el trabajo", señaló. Los productores desvelaron que Almodóvar está "animadísimo" con el reto que les queda y aseguran "aceptar con orgullo" entrar en la carrera por los Oscar.

'el buen patrón' En esta misma línea se mostró el productor ejecutivo de El buen patrón, Javier Méndez, quien también admitió que la presencia de Javier Bardem como protagonista es un aliciente para pasar el corte gracias al reconocimiento internacional que tiene el actor. "Javier está impresionante en esta película y creo sinceramente que tanto él como Penélope son una pareja de actores que hay que reivindicar. Son como nuestro Rafa Nadal de la actuación: cuando viajas y ves el tratamiento que reciben, te das cuenta de la dimensión y el respeto que les tienen", indicó. Méndez subrayó que recibieron "con alegría" la preselección, alertando de que no lo ven como una "competición". "Todos somos compañeros", añadió.

'mediterráneo' Por su parte, el cineasta Marcel Barrena, que por primera vez aspira a representar a España en los Oscar con Mediterráneo, admitió que pasar el siguiente corte está "difícil, pero no imposible". "Como dice el personaje de Eduard Fernández en la película, 'nosotros vamos a lo nuestro' porque la película tiene muchas armas", explicó. "Cuando he escuchado la preselección me ha dado un ataque de alegría y de gritos que se deben de estar reproduciendo todavía. Creo que es una película importante, necesaria por el tema que trata y los pases en las academias han tenido un recibimiento extraordinario", continuó. "Sabíamos que no éramos unos locos y algo había, pero en el otro lado de la moneda están estos directores... Verme compitiendo con Almodóvar y León de Aranoa no es lo habitual, pero todo lo que venga es para dar gracias", concluyó.

noticias de noticiasdealava